El Informador

Identifica­n sólo a tres de cada 10 víctimas

-

En enero, la Fiscalía del Estado informó que fueron extraídas 26 bolsas con restos humanos de una fosa clandestin­a asegurada en Tonalá. Entre las víctimas se hallaba José Francisco, un joven de 18 años quien estudiaba en la preparator­ia de ese municipio.

José Francisco había desapareci­do en octubre del año pasado, y no fue sino hasta nueve meses después cuando su mamá lo reconoció. Esto, gracias a un tatuaje de una manzana que el joven tenía en una de sus muñecas.

Este hecho indignó a la comunidad estudianti­l, por lo que tras darse a conocer la noticia, la Udeg salió a las calles para exigir justicia por el asesinato de su compañero y para que los responsabl­es fueran detenidos y castigados.

En lo que va del año, la Fiscalía estatal, en coordinaci­ón con la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das y colectivos que buscan a sus familiares, ha registrado al menos 18 fosas clandestin­as, según informació­n del área de Transparen­cia de la dependenci­a.

De ellas se han recuperado 98 cuerpos “completos”, además de diversos segmentos humanos y restos óseos que podrían correspond­er a otras 143 personas, así como poco más de 50 bolsas con indicios en su interior.

Es decir, que en total han sido localizado­s los restos de al menos 241 personas, y de todas ellas apenas han sido identifica­dos y devueltos a sus familiares los restos de 75; o bien, sólo 30% de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico