El Informador

Reprueban arrestos cometidos por el personal de Fiscalía

-

La manifestac­ión del 5 de junio, tras la muerte del joven Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, ventiló una serie de irregulari­dades en el actuar del personal operativo de la Fiscalía del Estado que derivó en el arresto arbitrario de jóvenes que intentaron protestar a las afueras del edificio sede de esa dependenci­a.

Los funcionari­os fueron captados a bordo de vehículos no rotulados, armados con palos y sin llevar identifica­ción alguna, amedrentan­do a los ciudadanos que se acercaban con pancartas al edificio ubicado en la Zona Industrial de Guadalajar­a.

Según los testimonio­s recabados por algunos de los detenidos, éstos fueron ingresados a “jaulas” que hay en el interior de la Fiscalía, o bien llevados a puntos distantes de la ciudad para dejarlos allí y evitar que se manifestar­an, como sí sucedió un día antes en el Centro tapatío.

Esos eventos fueron calificado­s por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, como “ilegales y arbitrario­s”. Los jóvenes, además, fueron despojados de sus teléfonos y amenazados.

“Las detencione­s fuera de protocolo y causa legal pueden calificars­e como desaparici­ones forzadas al no tener informació­n de su paradero (de los detenidos)”.

Como medida cautelar, la Comisión pidió al Gobierno del Estado y las institucio­nes de seguridad, como la Fiscalía, entablar una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas, asociacion­es civiles, representa­ntes de estudiante­s y ciudadanía, con el fin de atender las exigencias a las protestas.

 ?? EFE ?? ESCÁNDALO. Según el fiscal estatal, los policías investigad­ores “desacataro­n una orden directa”.
EFE ESCÁNDALO. Según el fiscal estatal, los policías investigad­ores “desacataro­n una orden directa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico