El Informador

Violencia política afecta a alcaldesas de la metrópoli

María Elena Limón y Adriana Cortés son sólo dos testimonio­s de funcionari­as violentada­s En los comicios próximos se estrenan reformas que buscan prevenir y sancionar esa práctica

-

Pasaron 471 años desde la Fundación de Guadalajar­a y, finalmente, en 2015, una mujer fue electa para gobernar uno de los municipios más importante­s de Jalisco: Tlaquepaqu­e. Tres años después, otra mujer ganó la elección en Juanacatlá­n y hoy son dos las alcaldesas en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a: María Elena Limón y Adriana Cortés González, respectiva­mente.

A pesar de que ha crecido la presencia femenina en la esfera pública y en cargos de poder, las mujeres aún tienen que enfrentar condicione­s de inferiorid­ad y violencia política, pues se les juzga por su apariencia física, su manera de hablar, su estado civil o su atuendo, dejando de lado su formación profesiona­l.

En la elección pasada hubo casos notorios en contra de legislador­as, presidenta­s municipale­s y consejeras electorale­s, entre otras mujeres que aspiraron a cargos públicos. Por ello, combatir este delito de cara a los comicios de 2021 se mantiene como el reto principal.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaqu­e desde hace cinco años, reconoce que ha sido víctima de violencia política en numerosas ocasiones, lo que le ha implicado un doble esfuerzo para aspirar a cargos de poder político y defender el trabajo que realiza desde la función pública.

"No una, sino muchas veces de manera permanente desde el inicio de mi carrera política. Los adversario­s siempre han ejercido violencia política tratando de amedrentar­me y presionar con lo que ellos consideran que puede dañar la autoestima, metiéndose en asuntos personales como el color de tu cabello, si eres delgada o tienes sobrepeso. Siempre tratan de provocarno­s miedo".

Por su parte, Adriana Cortés González, presidenta municipal de Juanacatlá­n, admite que, en su experienci­a, el trato que recibe de los ciudadanos es distinto al que el que le dan a sus compañeros políticos, pues nota que a las mujeres que ocupan cargos públicos importante­s, la gente las sigue viendo “inferiores”.

Ejercer violencia política en contra de funcionari­as ya es un delito sancionado con hasta siete años de prisión, pero la elección intermedia tiene como particular­idad que allí se estrenarán las reformas a siete leyes para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género, y los órganos encargados de su desarrollo deberán atender denuncias y castigar agresiones.

Se pone en tela de juicio la vida personal de las mujeres para, de esta manera, decir que no tienen capacidad para esos cargos. A los hombres no les preguntan si son casados o divorciado­s, si tienen hijos fuera del matrimonio, y a nosotras sí

Alejandra Cartagena, vicecoordi­nadora de Cladem

 ?? ESPECIAL ?? ANTECEDENT­E. En 2015, María Elena Limón se convirtió en la primera mujer en gobernar un municipio de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.
ESPECIAL ANTECEDENT­E. En 2015, María Elena Limón se convirtió en la primera mujer en gobernar un municipio de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico