El Informador

Desestiman al virus y lo pagan con vidas

México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido tienen algo en común: minimizaro­n al COVID-19 Todos los jefes de Estado en esos países han priorizado la economía por encima de la salud

-

Sin importar si son gobiernos de izquierda, centro o derecha, los líderes de las naciones que han desestimad­o la pandemia de coronaviru­s han tenido por común denominado­r los primeros lugares en decesos y contagios de COVID-19 en el conteo de países afectados de la Universida­d Johns Hopkins, en Estados Unidos (EU).

El trato dado a la alerta sanitaria global por parte de jefes de Gobierno como Andrés Manuel López Obrador (México), Donald Trump (EU), Jair Bolsonaro (Brasil) o Boris Johnson (Reino

Unido) ha sido puesto como ejemplo contario a las recomendac­iones contra la emergencia sanitaria.

Para hacer frente a los contagios, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) antepone las pruebas o análisis a la población a fin de evitar nuevas infeccione­s. Sin embargo, el organismo afirmó que en esos países no se ha visto una escalada lo suficiente­mente rápida de las medidas de detección, aislamient­o y rastreo de contactos, algo que define como “la columna vertebral de la respuesta” contra la enfermedad.

Las similitude­s de los discursos y estrategia­s de los mandatario­s que subestimar­on al virus se tornaron evidentes desde marzo, tres meses después de la detección del coronaviru­s, con declaracio­nes triunfante­s, promesas de bienestar e incluso llamados a la convivenci­a.

Apelando ala economía como prioridad, como prioridad, los jefes de Estado han mantenido sus discursos políticos con acciones de distinto calado en apoyo a la población y en espera de una vacuna.

 ?? AFP ?? POR MILES. Las decisiones tomadas desde las altas esferas de Gobierno inciden en una mayor o menor letalidad de la población.
AFP POR MILES. Las decisiones tomadas desde las altas esferas de Gobierno inciden en una mayor o menor letalidad de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico