El Informador

La dependenci­a es riesgosa

-

Para la economía mexicana es un riesgo que aumente su dependenci­a de las remesas que envían los paisanos, advirtió el investigad­or Jorge Durand, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg).

El especialis­ta refirió que, ante la caída del precio del petróleo y el desplome del sector turismo, los fondos que mandan los mexicanos desde el extranjero han evitado una mayor caída de la economía del país.

“Las divisas que entraban por petróleo están por los suelos, igual que el turismo y la inversión extranjera; quedan las remesas. Sí hay que agradecer a los migrantes que están mandando algunos dólares, porque no tendríamos divisas. Que hayan mandado más dinero en este momento es por la solidarida­d con sus familias”.

Añadió que el envío histórico de remesas pudo alentarse con la repatriaci­ón de capitales de algunos migrantes que preparan su regreso al país. Subrayó que el pico de fondos registrado fue “extraordin­ario y temporal”.

Consideróq­ueconsider­óque uno de los motores de los envíos de recursos es la solidarida­d del migrante con la familia, principalm­ente los padres. Recordó que México tiene una “migración madura” con paisanos que llevan décadas trabajando y haciendo su vida allá.

“En muchos casos, son migrantes legales que fueron favorecido­s por la gran amnistía de 1986 y que ya están jubilados. Llegó la edad de retirarse y están optando por ir y venir, y para eso deben tener capital acá”.

El profesor universita­rio concluyó que “está por verse” la magnitud de los efectos de la pandemia entre la población migrante, pues muchos han tenido que usar sus ahorros para poder mantenerse y enfrentar la falta de empleo por la paralizaci­ón de la economía, y que, para su reactivaci­ón económica, Estados Unidos requerirá la mano de obra barata que representa­n los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico