El Informador

México exporta más petróleo, pero gana menos dinero en 2020

En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana ha disminuido 32.5 por ciento La expectativ­a para 2021: reducir envíos y, al mismo tiempo, aumentar los costos por unidad

-

Aunque en los primeros ocho meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó más barriles de petróleo crudo, las ganancias económicas fueron inferiores a las de 2019. La caída se debe, principalm­ente, a los precios del crudo registrado­s durante los meses de marzo y mayo pasados.

De enero a agosto de 2020, la plataforma de exportacio­nes promedió un millón 137 mil barriles diarios, con ganancias de nueve mil 327 millones de dólares en ese lapso. Y en el mismo periodo del año anterior documentó 15 mil 676 millones de dólares por una exportació­n promedio de mil 134 barriles diarios.

Sin embargo, en julio y agosto el precio documentó una recuperaci­ón a 36.75 y 39.52 dólares por barril, respectiva­mente. En comparació­n, en abril cada unidad costaba 17.10 dólares. Este año, el promedio es de 33.62 dólares, casi la mitad de los 61.41 dólares de 2018.

De acuerdo con el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2021, Pemex estima bajar la exportació­n de crudo a 870 mil barriles diarios, y espera compensar la disminució­n con el aumento del costo del crudo a 42.1 dólares por unidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en lo que va de 2020, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una disminució­n acumulada de 32.56%, y un nivel promedio de 34.18 dólares por barril, debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020 (de 49 dólares por barril).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) explica que el desplome en los precios del petróleo obedeció a un episodio transitori­o y asociado a un evento coyuntural específico, que fue el vencimient­o en Estados Unidos del plazo para el cierre de contratos de venta de petróleo, con entrega a mayo.

“Este hecho fue vinculado a la saturada capacidad de almacenami­ento de sus reservas petroleras y a un evento más sistémico, que es el desequilib­rio entre el exceso de la oferta y una demanda deprimida, en el contexto de las expectativ­as de una recesión de duración incierta, propiciada por la pandemia del COVID-19”.

Además, en mayo entró en vigor el acuerdo para reducir la producción mundial del petróleo, por lo que las perspectiv­as del precio del combustibl­e podrían mejorar, “siempre que el crecimient­o de los contagios por el nuevo coronaviru­s disminuya considerab­lemente, que comience la reactivaci­ón económica y, por ende, de la demanda del petróleo a nivel mundial, una situación que generaría un incremento en los precios del energético”.

Durante el primer semestre del año, el Gobierno federal entregó apoyos económicos por 78 mil 563 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 ?? ESPECIAL ?? PANORAMA. La pandemia por el nuevo coronaviru­s empeoró las finanzas de Pemex.
ESPECIAL PANORAMA. La pandemia por el nuevo coronaviru­s empeoró las finanzas de Pemex.
 ?? EL UNIVERSAL ?? DE POCO IMPORTA. Durante el primer semestre del año, el Gobierno federal inyectó 78 mil 563 millones de pesos a la compañía petrolera.
EL UNIVERSAL DE POCO IMPORTA. Durante el primer semestre del año, el Gobierno federal inyectó 78 mil 563 millones de pesos a la compañía petrolera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico