El Informador

UN PANORAMA NEGATIVO Pese a rescate, pierde casi un billón de pesos

-

A un año y medio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pese a la inyección de recursos, la empresa perdió más de 954 mil millones de pesos (casi un billón) por las caídas en sus ventas, principalm­ente.

Las mayores pérdidas obedecen al primer semestre de este año, conunaconu­na caída de 606 mil 587 millones, por arriba del saldo negativo de 2019, cuando no ingresaron 347 mil 911 millones de pesos, con base en la Secretaría de Hacienda.

Antonio Ruiz Porras, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), señala que la crisis petrolera se agravó con la pandemia del nuevo coronaviru­s y la recesión económica global; es decir, independie­nte a los problemas financiero­s de Pemex, los efectos en la economía internacio­nal y la crisis sanitaria empeoraron la situación de la empresa.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señala que lo anterior es resultado de una estrategia energética “equivocada” de López Obrador, la cual consiste en invertir en la búsqueda de petróleo para aumentar la producción. Además, lamenta que se cancelaron las rondas petroleras y las asociacion­es de Pemex con la iniciativa privada nacional y extranjera. “La estrategia está llevando a la empresa al desastre. Pemex no para de perder dinero y lo más probable es que seguirá perdiendo a carretadas de aquí a que termine el sexenio”.

Durante el primer semestre del año, el Gobierno federal inyectó 78 mil 563 millones de pesos a la compañía petrolera, vía apoyos fiscales y para la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero sirvieron de poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico