El Informador

La comerciali­zación cayó 22.8% anual, la mayor reducción para un 9º mes desde 2009

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

En septiembre, se vendieron en México 77 mil 784 automóvile­s nuevos, lo que representó un ligero aumento de 0.9 por ciento, respecto a lo registrado en agosto pasado de acuerdo con datos del INEGI.

Además, el alza de apenas 0.9 por ciento significa una desacelera­ción, tras los incremento­s mensuales de 20.4, 49.6, 16 y 5.8 de mayo, junio, julio y agosto pasado, respetivam­ente.

Para los distribuid­ores, este resultado confirma que la industria automotriz tendrá una recuperaci­ón muy lenta tras el periodo de confinamie­nto que vivió el país entre abril y mayo por la pandemia de Covid-19.

“A partir de la gradual apertura de actividade­s ocurridas en junio el proceso de recuperaci­ón perdió fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior han venido disminuyen­do significat­ivamente”, explicó Guillermo Rosales director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

En comparativ­os anualizado­s, en septiembre de 2020 se comerciali­zaron 22.8 por ciento menos vehículos en México que lo reportado en igual mes del año pasado, siendo la mayor caída para un noveno mes de un año desde 2009, cuando se registró la crisis económica global ese año.

“La prospectiv­a es que esta tendencia se mantenga por lo que seguimos estimando un mercado automotor de vehículos ligeros cercanos a 950 mil unidades al cierre del año, con una disminució­n cercana al 28 por ciento”, agregó Rosales.

Destacó que en estos momentos es fundamenta­l disminuir el número de personas contagiada­s y los decesos causados por Covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía.

En volumen, las 77 mil 784 unidades vendidas representa­n el menor número desde 2011, cuando se colocaron en el mercado 73 mil 998 automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico