El Informador

Los mexicanos comparten su intimidad en redes sociales

Ignoran el dilema que hay en las plataforma­s populares y hacen pública su vida privada en ellas Las aplicacion­es manipulan a su antojo a los usuarios con los datos que ellos mismos ingresan

- EFE

Desde los primeros días en que el documental “El dilema de las redes sociales” (The Social Dilemma) estuvo disponible en la plataforma Netflix, miles de usuarios comenzaron a reaccionar sorprendid­os en la red y algunos otros, aterroriza­dos quizás, no volvieron a utilizar sus perfiles en redes sociales.

Este audiovisua­l agrupa un cúmulo de advertenci­as acerca de los métodos con los que se utilizan sus datos e interaccio­nes para crear un sistema de manipulaci­ón que muestre a cada internauta lo que realmente le importa y, de paso, beneficie los intereses comerciale­s de las empresas que las utilizan.

Con testimonio­s de ex ejecutivos de gigantes de internet como Facebook, Google, Twitter y Youtube, el documental sugiere a los clientes limitar la informació­n que comparten de tal manera que no permitan que las máquinas sigan alimentand­o sus algoritmos.

"Muchos creen que Google es sólo un buscador y que Facebook sirve para ver qué hacen los demás. Lo que realmente no saben es que hay equipos de ingenieros cuyo trabajo es usar tu psicología en tu contra", dice en su aparición Tristan Harris, ex diseñador ético de Google.

Padecimien­tos de ansiedad o depresión, e incluso la difusión de noticias falsas para polarizar a grupos sociales, todos son efectos de una utilizació­n nociva del poder de las redes sociales por parte de empresas, gobiernos o institucio­nes.

Ante esto, la compañía de seguridad digital Kaspersky presentó un estudio para averiguar si los mexicanos estarían dispuestos a renunciar a los beneficios que ofrecen las herramient­as digitales para asegurar su privacidad.

Y pese a las advertenci­as y escándalos, la investigac­ión revela que 81% de los usuarios en México aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para tener la posibilida­d de encontrars­e con amigos de toda la vida. Además, la idea de conseguir descuentos para compras en línea convence a 68% de compartir aspectos de su vida personal sin problemas.

Otros mexicanos encuestado­s admiten que no les importa la falta de privacidad si a cambio pueden obtener acceso a experienci­as exclusivas (62%), asegurar una buena propiedad para rentar (53%) o incluso si exhibirse en redes sociales les permite pasar rápidament­e los controles de seguridad durante los viajes (57 por ciento).

Respecto a la idea de que el Gobierno rastree la actividad en redes sociales para garantizar la seguridad pública, 25% dice que no tendría problema en que sus datos fueran parte del monitoreo de las autoridade­s.

En México, 81% de los usuarios aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para tener la posibilida­d de encontrars­e con amigos de toda la vida.

 ?? ESPECIAL ?? CONFIANZA PLENA. Ocho de cada 10 usuarios en México aceptan que expondrían sus perfiles en redes sociales para encontrars­e con amigos de toda la vida.
ESPECIAL CONFIANZA PLENA. Ocho de cada 10 usuarios en México aceptan que expondrían sus perfiles en redes sociales para encontrars­e con amigos de toda la vida.
 ??  ?? VIRTUALIDA­D. El uso de las redes se ha trasladado a diversas plataforma­s; en la imagen, potenciale­s usuarios prueban lentes de realidad virtual.
VIRTUALIDA­D. El uso de las redes se ha trasladado a diversas plataforma­s; en la imagen, potenciale­s usuarios prueban lentes de realidad virtual.
 ?? EL INFORMADOR ?? RIESGO. Un cuarto de los mexicanos que utilizan redes sociales no tienen problemas en ser monitoread­os.
EL INFORMADOR RIESGO. Un cuarto de los mexicanos que utilizan redes sociales no tienen problemas en ser monitoread­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico