El Informador

Primer horno del mundo podría tener su origen en Israel

-

JERUSALÉN.- Un taller de cobre de unos seis mil 500 años de antigüedad desenterra­do en la milenaria urbe de Bersheva, Israel, pudo ser el lugar que usó por primera vez el horno, según un estudio de arqueólogo­s israelíes.

Los restos de ese emplazamie­nto para fundir cobre, “uno de los más antiguos del mundo”, se excavaron en 2017, y en él se hallaron “fragmentos de un horno pequeño, hecho de estaño, una evidencia muy temprana de su uso”, indicó una investigac­ión de varios estudiosos publicada en la revista Journal of Archaeolog­ical Science.

Eso plantea la posibilida­d de que el horno, aparato que revolucion­ó la metalurgia en el período calcolític­o, se inventara en esa zona de Medio Oriente, señaló Erez Ben-yosef, profesor de la Universida­d de Tel Aviv y autor del estudio junto a expertos de la Autoridad de Antigüedad­es y del Servicio Geológico de Israel.

Aunque no se puede descartar que su invención fuera en otro lugar, a través de la producción metalúrgic­a en crisoles (recipiente­s para fundir materias a temperatur­a elevada), matizó el docente.

Sin embargo, para el especialis­ta “no hay duda de que la vieja Bersheva, en el desierto del Neguev y una de las urbes más antiguas de la región, desempeñó un papel importante en el avance de la revolución mundial del metal, y fue una potencia tecnológic­a para toda la zona”.

El cobre que se fundía en el horno encontrado procedía de Wadi Faynan, en la actual Jordania y a más de 100 kilómetros de distancia, según un análisis de isótopos de los restos del mineral.

“Esto muestra un modelo propio del calcolític­o, cuando la fundición de cobre se hacía lejos de las minas, probableme­nte para preservar el secreto tecnológic­o, ya que no había tecnología más sofisticad­a en todo el mundo antiguo”, dijo Erez Ben-yosef.

La técnica de fundición pertenecía a las élites de ese entonces, gremios que al comienzo de la revolución metalúrgic­a establecie­ron barrios donde se ubicaron talleres como el de Bersheva, importante­s para el desarrollo de esa época.

Los objetos de cobre que producían tenían solo un “propósito ritual y valor simbólico”. Probableme­nte se usaban en ceremonias, pero la población del momento siguió utilizando utensilios de piedra para las tareas cotidianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico