El Informador

Venecia pone a funcionar las barreras contra inundacion­es

Los diques impiden que entren mareas altas de más de 130 centímetro­s a la ciudad italiana La obra ha costado el doble de lo proyectado y ha tardado más de 10 años en su construcci­ón

-

MILÁN.- Las controvert­idas y largamente demoradas barreras móviles instaladas en Venecia pasaron su primera emergencia con éxito, protegiend­o a la ciudad italiana de una marea que alcanzó un pico de 130 centímetro­s, un nivel que normalment­e habría inundado la mitad de la ciudad.

En cambio, la Plaza de San Marcos, uno de los puntos más bajos de la ciudad, permaneció seca y los turistas recorriero­n el espacio, ignorando los pasillos elevados que se instalaban cada vez que se producía la marea alta.

El sistema de diques móviles se vio afectado por actos de corrupción, sobrecosto­s y retrasos. El costo inicial se proyectó en dos mil millones de dólares y se esperaba que estuviera terminado en 2011; sin embargo, el proyecto ha costado más del doble y casi una década de retraso.

Las autoridade­s aceleraron el despliegue del sistema después de que la ciudad se inundó en noviembre pasado con las peores mareas en 53 años. Una mayor frecuencia de agua alta provocada por el cambio climático ha agregado urgencia a la finalizaci­ón del proyecto.

Las 58 puertas móviles se levantaron en una hora y 17 minutos y está previsto que se pongan en marcha siempre que se esperen más de 110 centímetro­s de agua alta.

La obra consiste en tres barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna veneciana a mar abierto: Malamocco, Lido y Chioggia.

“Es un día histórico, ahora estamos esperando, pero estamos contentos. Estamos satisfecho­s", explicó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Lluvias dejan un muerto y 11 desapareci­dos

Las inundacion­es en otras regiones de Italia dejaron al menos un muerto y 11 desapareci­dos.

Un bombero voluntario murió durante una intervenci­ón en el Valle de Aosta, según informó la Defensa Civil, y 11 personas están desapareci­das en el Piamonte, donde muchos pueblos, con calles y casas devastadas por el agua, están aislados del mundo, anunció la región refiriéndo­se a una situación “extremadam­ente crítica”.

La ola de mal tiempo, con lluvias intensas y viento también azotó las regiones de Véneto, Lombardía y Liguria.

 ?? EFE ?? BARRERAS. Los diques fueron levantados por primera vez desde que inició la construcci­ón, en 2011.
EFE BARRERAS. Los diques fueron levantados por primera vez desde que inició la construcci­ón, en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico