El Informador

El segundo planeta podría tener vida

-

Venus, el astro más cercano a nuestro planeta, dio indicios de tener vida. De acuerdo con científico­s europeos y estadounid­enses, se dio con un hallazgo preliminar en la atmósfera del planeta que permite sostener dicha afirmación. Se trata del gas fosfina (fosfano, por su nombre oficial), que es un derivado del fósforo y se caracteriz­a por ser fétido y tóxico.

La fosfina se ha utilizado como un elemento para crear armas, insecticid­as, y es un residuo que se produce al hacer la droga conocida como metanfetam­ina. Es decir, la fosfina también existe en la Tierra.

La fuente principal de esta sustancia son los microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, como los fondos de algunos lagos, heces fecales y el intestino de seres vivos (tanto de animales como de humanos). Por ello es que se piensa que puede haber vida, pues sin la existencia de microbios es poco probable que se cree dicho gas.

Los autores del descubrimi­ento explicaron que han creado procesos de simulación para ver si en Venus se puede producir el gas sin necesidad de microbios, y que sea gracias al impacto de un relámpago, la fricción tectónica o la caída de meteoritos… pero dijeron que ninguno de estos ejercicios da pauta a que sea posible. Su conclusión, de manera momentánea, es que hay presencia de microbios en las nubes de Venus que ocasionan la fosfina.

Sin embargo, no descartan que puedan estar equivocado­s en su teoría y que a este punto sólo no sea posible explicar por qué existe ese gas en Venus.

 ?? ESPECIAL ?? VENUS. La fuente principal del gas fosfina son los microbios, por lo que se presume que sí hay vida en Venus.
ESPECIAL VENUS. La fuente principal del gas fosfina son los microbios, por lo que se presume que sí hay vida en Venus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico