El Informador

Con robot, recrean objeto más lejano y antiguo de la Tierra

-

La Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, presentó imágenes artificial­es sobre el objeto espacial Arrokothl: el más antiguo y lejano que jamás ha sido visitado por una nave.

La proeza fue posible gracias a la sonda robótica New Horizons, que sobrevoló a más de seis mil millones de kilómetros de la Tierra. El viaje ocurrió en 2019, pero fue hasta este año cuando se pudieron publicar los datos obtenidos.

En teoría, esa informació­n permitirá a los humanos obtener una experienci­a, aunque sea imaginaria y creada con programas artificial­es, de cómo es visitar un lugar del Sistema Solar al que no se podrá llegar jamás.

Arrokoth, antes conocido como Ultima Thule, se ubica en el Cinturón de Kuiper. Con la sonda se pudo determinar que ese objeto espacial tiene una superficie de 36 kilómetros y que consiste en dos esferas achatadas unidas, las cuales simulan la figura de un ocho.

Durante la exploració­n, los científico­s refirieron que se pudo comprobar que Arrokoth se formó hace más de cuatro mil millones de años, cuando el Sistema Solar aún se estaba formado. Sobre sus pocos cráteres, deducen que éste ha permanecid­o casi intacto desde su surgimient­o.

Con la exploració­n que hizo New Horizons, la comunidad científica tiene una visión más clara sobre cómo se formaron los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra. Algunas conclusion­es son que los planetas gigantes surgidos de manera cercana al Sol migraron y se llevaron consigo objetos espaciales.

La sonda New Horizons continúa viajando en el espacio, donde ha observado más de 20 objetos que servirán a los científico­s para saber en qué sentido giran los objetos espaciales, si éstos tienen lunas y si son comunes en la región.

 ?? ESPECIAL ?? ARROKOTHL. La proeza fue posible gracias a la sonda robótica New Horizons, que sobrevoló a más de seis mil millones de kilómetros de la Tierra.
ESPECIAL ARROKOTHL. La proeza fue posible gracias a la sonda robótica New Horizons, que sobrevoló a más de seis mil millones de kilómetros de la Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico