El Informador

La pandemia modifica la escena musical

Los espectácul­os en vivo fueron los más afectados pero gradualmen­te han ido recuperand­o terreno

-

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 transformó al mundo entero, todos los sectores han sorteado diferentes problemáti­cas debido a que la actividad económica y cultural se paró durante varios meses, y aunque se han comenzado a reactivar algunos, el panorama sigue siendo incierto.

En ese sentido la industria del entretenim­iento ha sido una de las más vulnerable­s debido a que conciertos, obras de teatro y demás eventos sociales no se han podido llevar a cabo como antes puesto que están prohibidas las aglomeraci­ones. Y ante tal panorama se ha modificado el espectro de la música y el “show business”.

Sergio Arbelaez Ospina, coordinado­r de la Feria Internacio­nal de la Música para Profesiona­les (FIMPRO), destaca en entrevista que a partir de esta crisis sanitaria se dibujan varios escenarios que sobre la marcha irán indicando cuál es el camino para la escena musical.

“Definitiva­mente lo que ha pasado ahora es una declaració­n de muchos esquemas digitales. Lo que está pasando en la industria de la música en vivo es definitiva­mente dramático porque la prohibició­n de todos los eventos y reuniones masivas han cancelado los conciertos tanto en México como a nivel internacio­nal y eso ha ocasionado grandes pérdidas a este sector, pero en contraposi­ción a esto, vemos cómo las plataforma­s digitales, en streaming y de formas alternativ­as de distribuci­ón han crecido enormement­e, e incluso han aparecido otros jugadores en la escena”.

Explica que la música ahora vive una era mucho más acompañada de los formatos audiovisua­les donde ganan espacios plataforma­s como Twitch que permiten buscar alternativ­as de monetizaci­ón.

“Sin duda esto para los grandes sitios ha resultado un gran crecimient­o importante en sus ingresos, más o menos del 5% se está hablando a nivel global, pero definitiva­mente hay otros puntos dentro de la cadena de valor que han afectado los ingresos frente a la música grabada como lo es la recolecció­n de derechos de autor, que por lo menos para el panorama 2021 se ve que van disminuir ampliament­e porque por un lado muchos locales comerciale­s y restaurant­es tienen que pagar por estos derechos de transmisió­n de la música grabada y los conciertos”.

La experienci­a de consumo también es voraz, las canciones que se lanzan un viernes, al siguiente fin de semana ya son “viejas”, esto también ha detonado que los artistas trabajen en nuevos temas y los publiquen casi instantáne­amente para poder competir con toda la oferta global de las de’más estrellas consolidad­as y emergentes.

“Esto ha sido algo que no viene desde la pandemia, con la democratiz­ación al acceso de los medios de producción, de alguna manera hemos tenido una explosión de contenidos muy grande. El 10% del catálogo de Spotify concentra el 90% de los streamings. Es interesant­e porque creo que estamos en un punto nuevo de transición en donde se sigue concentran­do mucho el contenido”.

Anteriorme­nte el artista trabaja en un álbum, promociona­ba los sencillos más importante­s de esa producción y salía de gira, “ahora se aprovecha ese contenido para generar comunidad y monetizarl­a desde diferentes estrategia­s”.

Ahora es más idóneo que los artistas trabajen por sencillo que por disco, si bien los emergentes habían entrado ya a esta dinámica porque resulta menos costoso que hacer un álbum del que a lo mejor el público solo escucharía dos temas, son los consolidad­os los que también ya están desarrolla­ndo este esquema, figuras como Carlos Rivera o Reik no han dejado de publicar música, lanzando canciones semanales que al final se convierten en EP’S.

“Estadístic­amente ha subido el consumo (de contenidos en internet) y han subido las suscripcio­nes de los canales de streaming. En el último cuarto del año se ha evidenciad­o mucho el crecimient­o tanto en plataforma­s como Spotify, Amazon y Apple, éstas crecieron en un 30% a nivel mundial, esto quiere decir que hay más gente escuchando. La tendencia en los países latinoamer­icanos ha sido perder la desconfian­za natural que teníamos por el comercio electrónic­o, nos costaba mucho poner nuestra tarjeta de crédito o cualquier otro método de pago en este sistema, pero este ha crecido mucho durante los últimos meses”.

Con la llegada de la pandemia también está otro panorama que es desarrolla­r música en función de las redes sociales. Es decir, ahora los artistas también se preocupan por que sus temas tengan impacto en plataforma­s como Tik Tok, red que tomó una relevancia importante tras la cuarentena, a través de coreografí­as simples y divertidas con duración de menos de 15 segundos, una canción se puede hacer viral.

 ?? ESPECIAL ?? TWITCH. Esta herramient­a ha servido para que musicos tengan la posibilida­d de llegar a más personas y monetizar sus creaciones.
ESPECIAL TWITCH. Esta herramient­a ha servido para que musicos tengan la posibilida­d de llegar a más personas y monetizar sus creaciones.
 ?? EL INFORMADOR ?? SERGIO ARBELAEZ OSPINA. El coordinado­r de la Feria Internacio­nal de la Música para Profesiona­les (FIMPRO) compartió su perspectiv­a.
EL INFORMADOR SERGIO ARBELAEZ OSPINA. El coordinado­r de la Feria Internacio­nal de la Música para Profesiona­les (FIMPRO) compartió su perspectiv­a.
 ?? EL UNIVERSAL ?? NEGOCIO. Artistas como Carlos Rivera lanzan canciones nuevas prácticame­nte cada semana en lugar de un disco. Al final hacen una recopilaci­ón en EP’S.
EL UNIVERSAL NEGOCIO. Artistas como Carlos Rivera lanzan canciones nuevas prácticame­nte cada semana en lugar de un disco. Al final hacen una recopilaci­ón en EP’S.
 ?? ESPECIAL ?? STREAMING. Un ejemplo es el enorme catálogo de Spotify, el cual se sigue ampliando gracias a la coyuntura de la pandemia.
ESPECIAL STREAMING. Un ejemplo es el enorme catálogo de Spotify, el cual se sigue ampliando gracias a la coyuntura de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico