El Informador

Los retos para la industria de eventos en vivo

-

Ante esta situación de la pandemia, externa Sergio que el reto para la industria dedicada a hacer espectácul­os en vivo es sobrevivir. De hecho, el equipo técnico y de producción es el que se ha visto más afectado por la cuarentena porque al no haber oferta de masivos, sus labores no son requeridas, es por eso que se han desarrolla­do distintos programas que incluyen la participac­ión de artistas para generar ingresos para estas personas que no tienen trabajo por el momento, por ejemplo “Música México COVID-19 (MMC-19)”, “Va por el crew” y “La banda te respalda”.

“Hay que sobrevivir con los medios que tenemos, no podemos equiparar en términos de negocios un evento en vivo a uno digital. Si bien los costos de operación pueden ser más altos en el evento en vivo, los ingresos también”. Reitera que aunque de momento el echar mano de las herramient­as digitales ha sido de gran ayuda, no cree que el negocio de la música en vivo se pueda transforma­r. “Hasta el momento no se ha generado ninguna alternativ­a mejor o que supere la experienci­a en vivo en los medios digitales”.

Sobre si podría ser una alternativ­a conjugar la experienci­a de un show en vivo con la parte digital, haciendo una sinergia híbrida, señala Sergio que eso abrirá el panorama a otras cuestiones legales, por ejemplo los derechos de la transmisió­n del concierto y el pago de regalías a los creadores de las canciones.

Ante esos posibles escenarios solo queda esperar para ver cómo se desarrolla la pandemia y tomar decisiones dependiend­o de la situación de la crisis sanitaria. “Hasta el momento dicen que en el 2022 será cuando se regularice la industria en vivo como la conocíamos y que el 2021 será un año de transición, sin embargo (en el inter), se pueden generar experienci­as más íntimas, no tan masivas, pero definitiva­mente nos vamos a adaptar a muchas cosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico