El Informador

4T, Suprema Corte y el equilibrio de poderes

- Palestra 20 Jorge Octavio Navarro jonasn80@gmail.com / @Jonasjal

El presidente Andrés Manuel López Obrador, protagonis­ta permanente y casi absoluto de la 4T, acaba de concluir un fin de semana que marca un quiebre en la línea del tiempo de este sexenio. Los hechos: la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, para sorpresa de la mayoría, la “constituci­onalidad” de una consulta ciudadana que pretendía, primero, someter a considerac­ión de los mexicanos el someter o no, a juicio a los expresiden­tes del país.

El resultado fue el sometimien­to del máximo tribunal del país a la voluntad presidenci­al. De manera explícita. Y con ello, es posible decir que en loqueloque resta de este mandato presidenci­al el presidente manda (de facto) sobre el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. Cada objetivo que sea de interés primordial para el Palacio Nacional, avanzará en los otros dos poderes que en teoría, deben contener y equilibrar.

Ya no se pedirá a los ciudadanos que decidan si se juzga o no a los expresiden­tes. Sólo se les preguntará si están de acuerdo con “revisar las decisiones políticas” de las autoridade­s. Y el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ya aclaró que el resultado no será vinculante. No obligará a ninguna autoridad.

¿Entonces para qué organizar la consulta, para qué gastar en ello ocho mil pesos, según ha calculado el Instituto Nacional Electoral? Para escuchar al pueblo. Otro suceso: el presidente viajó a Chihuahua en gira de trabajo. Su calendario de actividade­s se cumplió como estaba previsto, pero anunció que no se reuniría con el gobernador Javier Corral porque hay un conflicto entre ambos. Diferencia­s entre gobernador­es y el presidente han ocurrido todo el tiempo. Pero nunca se había negado públicamen­te a encontrars­e con alguno.

Y un evento más: el movimiento que se autodenomi­na Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador( obrador( frena a a) se manifestó el fin de semana en el Zócalo de la Ciudad de México. Afirman que hubo más de 200 mil personas y le exigieron al presidente que cumpliera su palabra: renunciar si había una manifestac­ión de 100 mil personas en su contra.

No es extraña la postura de los manifestan­tes. Sorprende la posición del presidente: responder, dirigir mensajes, pedir que “no coman ansias” y que esperen a las elecciones y al momento de la revocación de mandato en el año 2022.

El presidente fue electo para electo para encabezar seis años de gobierno.

En ningún país democrátic­o, la autoridad recibe 100% de respaldo a sus decisiones. El jefe de Estado no “pelea” con los inconforme­s. Ofrece integració­n. Cumple las leyes. Promueve el equilibrio.

De colofón

El Informador cumplió 103 años. Es poco, felicitar a una empresa editorial que ha resistido el desgaste del tiempo y cumple su misión.

El Informador, que ha atestiguad­o y dado cuenta del paso de más de un siglo, es la misma casa editorial que identificó y promovió el “ser tapatío” y gracias a un quehacer permanente, infatigabl­e, resistente, se ha convertido en un referente del periodismo en el Occidente de nuestro país y en la república misma.

Van 103. A seguir contando. Larga vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico