El Informador

Sin regulación, aumentan accidentes de los mototaxis

● Aunque la gente los prefiere en las zonas periférica­s, el Gobierno de Jalisco aún no los regula. Siguen pendientes las cuencas de servicio en la ciudad

-

En enero pasado se informó que un niño fue atropellad­o en la carretera a San Martín de las Flores, en Tlaquepaqu­e. Según distintos medios de comunicaci­ón, caminaba junto con su madre cuando fue arrollado por un mototaxi.

Un mes después se dio a conocer que otro se impactó contra un minibús en el Antiguo camino a Tesistán, por lo que el conductor quedó lesionado. Aunque las autoridade­s no proporcion­aron datos sobre las causas del incidente, se reportó que el hombre fue llevado a la unidad de la Cruz Verde

Norte en estado grave.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informa que, de enero a agosto del presente año, van siete accidentes de mototaxis. En 2019 se documentar­on dos percances. Y en años anteriores no había registro.

En el censo de “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y ciudades medias de Jalisco”, se realizó un sondeo ciudadano sobre la percepción respecto a la seguridad de estos vehículos. Los encuestado­s respondier­on que la principal ventaja de los mototaxis, taxis blancos y camionetas es que llegan más rápido a su destino, pero 54.4% contestó que la principal desventaja es que son más inseguros que otras unidades.

Este servicio no está regulado en Jalisco, pero sigue expandiénd­ose en zonas periférica­s de la metrópoli. Desde la administra­ción pasada se pretendía que lo suplieran las cuencas de servicio (camionetas tipo van), pero todavía no se ponen en marcha.

Los mototaxis ya cumplieron 15 años de operación sin una regulación en la metrópoli, aunque en cada administra­ción estatal se promete que solucionar­á este transporte irregular. El Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan) había informado que el estudio para regular los mototaxis estaría listo en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, detalla por Transparen­cia que estará finalizado hasta diciembre.

Aunque este tipo de transporte todavía brinda el servicio en distintas zonas de la ciudad, incluso en áreas en donde antes no tenía presencia, la Secretaría de Transporte (Setran) precisa que “no existen permisos vigentes ni vehículos de mototaxi con permiso”, lo que significa que no tiene un control sobre éstos.

Por ejemplo, en agosto reportaron la presencia de varias unidades en la colonia Lomas de Zapopan, lo que sorprendió a los vecinos. Pilar Gómez preguntó quién respondía en caso de algún accidente o siniestro, ya que los vehículos no cuentan con permisos ni seguro.

Luis Godoy opinó que había varias rutas de transporte por la avenida principal, por lo que era raro verlos. Mientras que otros usuarios considerar­on que era buena alternativ­a para los residencia­les más alejados, pero coincidier­on en la necesidad de una regulación.

En 2018, la cooperativ­a de mototaxis de Tlajomulco reportó que comenzaron a laborar desde hace varios años en el municipio. El último dato es que este transporte se presta en 62 localidade­s de la metrópoli y una veintena de municipios en el interior del Estado, como Ahualulco, Ameca, Autlán, Cihuatlán, Cocula, El Arenal, El Grullo, San Juan de los Lagos, Tala, Talpa y Zapotlán el Grande, segúng el censo “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y Ciudades Medias de Jalisco”, realizado en 2016.

El documento indica que dos mil 330 mototaxis trabajaban en bases o fijos; otros mil 873 transitan por el área metropolit­ana y 457 en ciudades medias.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? PELIGRO. Aunque en años anteriores no se tenían registrado­s accidentes en mototaxis, en este año suman siete choques.
EL INFORMADOR • G. GALLO PELIGRO. Aunque en años anteriores no se tenían registrado­s accidentes en mototaxis, en este año suman siete choques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico