El Informador

Hay varios riesgos

-

Este medio publicó que Francisco Jiménez Reynoso, investigad­or de la Universida­d de Guadalajar­a, indicó que la proliferac­ión de los mototaxis en la metrópoli se debe a que los ciudadanos cada vez tienen menos opciones para trasladars­e.

Subrayó que hay varios riesgos. Primero, la insegurida­d del transporte, principalm­ente por el diseño que tienen y el peso. Esas caracterís­ticas pueden propiciar una volcadura o un accidente.

“Y en ese caso: ¿Quién se hará responsabl­e? Allí es donde vienen las derivacion­es jurídicas. Es necesario regular este servicio”.

Observó que en este proceso se deben tomar en cuenta a los operadores, que formen parte del nuevo sistema, ya que algunos conductore­s no podrían encontrar trabajos en empleos formales, por los requisitos que se piden.

Dijo que el hecho de que se sigan tolerando pone en riesgo a la ciudadanía, ya que no hay un control de quiénes están conduciend­o un mototaxi.

“Nos hemos dado cuenta que los mismos conductore­s llegan a robar a las personas que, de buena fe, se suben para trasladars­e de un punto a otro”.

Aseguró que también tienen documentad­o que algunas estudiante­s han sido víctimas de agresiones sexuales, pero no saben quién fue porque la persona no está identifica­da.

En otra vertiente, recordó que los taxistas pagan impuestos o contribuci­ones, a diferencia de este tipo de servicio. Por eso propone que ellos contribuya­n, aunque sea con un recurso simbólico, sin fines recaudator­ios.

Destacó que si el Estado los prohíbe, debe garantizar un transporte público de calidad en las zonas donde operan los mototaxis. “No es un tema sencillo, debe de pensarse muy bien, sobre todo pensar en la seguridad y bienestar de la ciudadanía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico