El Informador

El candidato de AMLO aún puede ganar

- Carlos Loret de Mola A. carloslore­t@yahoo.com.mx

Una encuesta de CNN colocó ayer a Donald Trump 16 puntos porcentual­es por detrás de su rival Joe Biden. El famoso sitio de estadístic­a Five Thirty Eight dice que la probabilid­ad de que Biden gane la elección es de 82%, contra 17% de Trump. Parecería una sentencia mortal. Pero sólo hay que hacer memoria: una semana antes de la elección Trump-hillary de 2016, una encuesta de la Associated Press (AP) ponía a Clinton 14 puntos porcentual­es delante de Trump. Y la mismísima mañana de la elección, Five Thirty Eight (que ganó prestigio e influencia por “atinarle” a varias elecciones) decía que la probabilid­ad de que ganara Hillary era superior al 80%. Ya sabemos que pasó: Trump ganó la elección.

El otro día en el Washington Post un artículo de opinión explicaba que sicológica­mente los seres humanos pensamos que porque algo ya pasó una vez, va a pasar de nuevo en automático. Pero no dar a Trump por muerto no se basa sólo en un truco sicológico: hay que recordar que el complejo sistema electoral estadounid­ense puede dar a un ganador que pierda la suma de votos ciudadanos (Hillary ganó por 3 millones de votos de la gente, pero perdió en los votos electorale­s por estado); el público base de Trump está entusiasma­do y el de Biden no tanto; ha sido obstaculiz­ado el voto anticipado por correo, cosa que favorecerí­a al republican­o porque los demócratas tienen más miedo de la pandemia y estarían más reacios a acudir físicament­e a la casilla el primer martes de noviembre; Trump se ha posicionad­o como el candidato que sabe mejorar la economía, algo central en estos momentos, y mucha gente vota con el bolsillo; quién sabe cómo va a pesar su actitud tras haber estado contagiado de coronaviru­s.

Pero hay cosas en contra: el épico desastre en el manejo del coronaviru­s, la apuesta exagerada por el Estados Unidos blanco conservado­r, el hartazgo del público americano de tener ese tipo de presidente (ese modo-patán en la Casa Blanca) y que salió caro el voto de castigo al establishm­ent que implicó llevar a Trump a la Presidenci­a.

Ya veremos. En muchas redaccione­s de Estados Unidos los periodista­s se están preparando para algo a lo que no están acostumbra­dos: que no haya un ganador la noche de la elección, que haya que esperar días o semanas antes de saber (porque los votos por correo tardan en llegar), que un candidato se proclame ganador y diga que le hicieron fraude.

Claramente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha “votado” por Trump en la elección estadounid­ense. Sus generosos conceptos sobre el presidente americano los ha usado el republican­o hasta en spots dirigidos al público hispano. Trump parece tener el nada despreciab­le apoyo de más del 30% de este sector de la población (consideran­do que es uno de los presidente­s más hostiles de la historia contra migrantes y mexicanos, no es poco éxito).

Sus generosos conceptos sobre el presidente americano los ha usado el republican­o hasta en spots dirigidos al público hispano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico