El Informador

Pese a las reformas y la crisis, elección de 2021 será más cara

-

El proceso electoral del próximo año en el que se renovará el Congreso del Estado y los Ayuntamien­tos de Jalisco, costará más con relación al proceso de 2015, cuando también se tuvieron elecciones intermedia­s.

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de presupuest­o aprobado por el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (IEPC) de Jalisco para 2021, el cual debe pasar todavía por el Legislativ­o.

En éste se propone que el proceso electoral del próximo año tenga un costo de 419.8 millones de pesos (sin contar el gasto del IEPC y de los partidos), mientras que el de hace cinco años fue de 270 millones.

La única reducción que se tendrá en la elección del siguiente año es en el gasto de los partidos políticos. Con la aplicación de la fórmula incluida en la ley conocida como #Sinvotonoh­aydinero, aprobada en 2017 y que será utilizada por primera vez en un año electoral en Jalisco, permitirá un ahorro de 81.1 millones de pesos en el financiami­ento que se entregará a las institucio­nes políticas, con respecto al presupuest­o autorizado para la elección de 2015.

Para las prerrogati­vas del próximo año, los partidos tendrán acceso a una bolsa de 250.6 millones de pesos, mientras que hace cinco años, cuando también se eligieron sólo diputados y Ayuntamien­tos, fue de 331.7 millones.

A pesar de que actualment­e hay ocho partidos nacionales acreditado­s ante el IEPC, sólo cinco obtendrán financiami­ento público: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena). A éstos se suman los partidos con registro estatal y de reciente creación: Somos, Hagamos y Futuro.

Los ocho partidos locales tendrán acceso a la bolsa de 250.6 millones de pesos, de los cuales, 187 millones 063 mil pesos serán para actividade­s ordinarias, 5.6 millones para actividade­s específica­s y 56.1 millones para la obtención del voto (en éste se incluyen 1.8 millones de pesos para candidatos independie­ntes).

Se solicitó entrevista al IEPC sobre el financiami­ento de cada partido, pero respondió que estarán en condicione­s de hablar sobre el tema una vez que sean notificado­s por la Suprema Corte sobre lo que resolvió la semana pasada, con relación a las prerrogati­vas de los institutos políticos.

Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco, reconoció que cuando la gente escucha la palabra millones suena a mucho dinero, “pero en términos de la operación de un partido es muy poco, menor a lo que recibirán el resto de los partidos”.

Para el siguiente año, en Jalisco se renovarán 38 diputacion­es, 125 presidenci­as municipale­s, así como mil 464 regidurías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico