Los mi­nis­tros eli­mi­nan re­pre­sen­ta­ción “ar­ti­fi­cial”

El Informador - - El Tema -

Cor­te

Du­ran­te la se­sión del pa­sa­do 28 de sep­tiem­bre, la SCJN in­va­li­dó la cláu­su­la de go­ber­na­bi­li­dad a tra­vés de la cual el par­ti­do po­lí­ti­co que al­can­za­ba el por­cen­ta­je más al­to de la vo­ta­ción efec­ti­va se le asig­na­ban dipu­tacio­nes has­ta al­can­zar el nú­me­ro to­tal de dipu­tacio­nes que re­sul­ta­ra equi­va­len­te al por­cen­ta­je de su vo­ta­ción ob­te­ni­da, adi­cio­nán­do­le cin­co pun­tos por­cen­tua­les.

An­te­ce­den­te

Los mi­nis­tros re­cor­da­ron que el 15 de di­ciem­bre de 1986 se re­for­mó el Ar­tícu­lo 54 de la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral, en la que se es­ta­ble­ció la de­no­mi­na­da cláu­su­la de go­ber­na­bi­li­dad. Sin embargo, di­cha cláu­su­la fue su­pri­mi­da en 1993.

Con­flic­to

Pos­te­rior­men­te, en la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad 26/2011 se ana­li­zó la asig­na­ción de dipu­tados por el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal es­ta­ble­ci­da en el Có­di­go Elec­to­ral del Es­ta­do de Co­li­ma y se de­ter­mi­nó que el es­ta­ble­ci­mien­to de la cláu­su­la de go­ber­na­bi­li­dad era vio­la­to­rio del Ar­tícu­lo 116, frac­ción III cons­ti­tu­cio­nal.

Ja­lis­co

Al­do Par­ti­da, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del par­ti­do Fu­tu­ro, de­cla­ró que esa cláu­su­la es­ta­ba he­cha “muy a mo­do” pa­ra que la fuer­za po­lí­ti­ca que re­ci­bie­ra más vo­tos, tu­vie­ra una re­pre­sen­ta­ción “ar­ti­fi­cial”. “La re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal es la ma­ne­ra que te­ne­mos des­de la Cons­ti­tu­ción de ha­cer que la gen­te que vo­tó por fuer­zas mi­no­ri­ta­rias, sí sean re­pre­sen­ta­das en la jus­ta pro­por­ción de lo que su vo­to re­pre­sen­ta... y no al re­vés. Lo que ha­cen acá (en Ja­lis­co) es dar­le más plu­ri­no­mi­na­les a las fuer­zas que ya ga­na­ron un mon­tón de ma­yo­ría re­la­ti­va… y de­jan a la gen­te que vo­tó por otras fuer­zas po­lí­ti­cas sin re­pre­sen­ta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.