Pi­den in­te­grar par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en le­yes por las per­so­nas des­apa­re­ci­das

El Informador - - Panorama Local -

Tras con­cluir los dos días del con­ver­sa­to­rio Ex­pe­rien­cias de Bús­que­da de Fa­mi­lia­res de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das en Ja­lis­co, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra la Paz y el Desa­rro­llo (Ce­pad), se con­clu­yó en la ne­ce­si­dad de in­te­grar en las le­yes el de­ber de una ma­yor coor­di­na­ción en­tre de­pen­den­cias y par­ti­ci­pa­ción so­cial, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

“Se plan­teó prin­ci­pal­men­te llevar a ca­bo pro­ce­sos de coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que pue­dan ser más opor­tu­nos, so­bre to­do en­tre la Co­mi­sión de Bús­que­da y la Fiscalía Es­pe­cial en Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. Las fa­mi­lias han se­ña­la­do que hay de­fi­cien­cia en el tras­la­do de in­for­ma­ción y has­ta im­pe­di­men­to”, ex­pu­so An­na Ka­ro­li­na Chi­miak, co­di­rec­to­ra del Ce­pad.

Se des­ta­có la im­por­tan­cia de que se in­clu­ya la for­mal par­ti­ci­pa­ción so­cial de fa­mi­lia­res y or­ga­ni­za­cio­nes me­dian­te un Con­se­jo Es­ta­tal Ciu­da­dano, que sea un ór­gano de con­sul­ta de la Co­mi­sión de Bús­que­da, ge­ne­re opi­nio­nes y dé asis­ten­cia téc­ni­ca a las ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das con el te­ma.

Re­sal­ta­ron que de­be in­cluir­se en la le­gis­la­ción es­ta­tal la des­cen­tra­li­za­ción de la Co­mi­sión de Bús­que­da, pues las re­gio­nes fue­ra de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajar­a se ha­llan en el aban­dono.

In­vi­ta­ron a la so­cie­dad ci­vil a cam­biar la pos­tu­ra de in­di­fe­ren­cia y ser más em­pá­ti­ca y so­li­da­ria con el fe­nó­meno.

Ac­tual­men­te, el Con­gre­so del Es­ta­do cuen­ta con pro­yec­tos pa­ra una ley de de­sa­pa­re­ci­dos y de de­cla­ra­ción es­pe­cial de au­sen­cia, pa­ra la que se lle­van a ca­bo me­sas de tra­ba­jo pa­ra in­cluir ob­ser­va­cio­nes de co­lec­ti­vos y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil que con­clui­rán a me­dia­dos de no­viem­bre.

Chi­miak re­cor­dó que la Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas, Des­apa­ri­ción Co­me­ti­da por Par­ti­cu­la­res y del Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas es­tá vi­gen­te des­de enero de 2018 y que se die­ron 180 días tras su pu­bli­ca­ción pa­ra que las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas ar­mo­ni­za­ran las pro­pias, pla­zo que ex­pi­ró el 15 de ju­lio de ese año. Es de­cir, en Ja­lis­co exis­te un re­za­go de más de dos años en la le­gis­la­ción, pe­se a que la En­ti­dad des­ta­ca en des­apa­ri­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.