El Informador

El voto por correo en la elección presidenci­al de EU

- Luis Ernesto Salomón

El votoporvot­opor correo será decisivo en la elección del 3 de noviembre en estados noviembre en estados Unidos. Aunque todos los estados admiten ausentarse de los centros de votación emitiendo el voto y enviándolo por correo, cada uno tiene distintas reglas. La pandemia ha impulsado medidas para facilitar el voto por correoycor­reoy evitar riesgos de contagio. En ese contexto se espera un crecimient­o significat­ivo de la participac­ión fuera de los centros de votación que será decisiva para el resultado.

En muchos ya es posible votar de forma adelantada, y en otros la que se emite por correo iniciará en pocos días. En los estados más disputados se libra una intensa batalla para movilizar a las personas para emitir la votación anticipada. La informació­n disponible muestra que son los demócratas están tomando ventaja de este sistema en los estados clave y por eso el presidente Trump ha cargado en ataques contra el correo y el sistema electoral, quizá porque sabe que el resultado no le favorecerá ahí. La prensa reporta que en Madison, Wisconsin, miles de personas asisten a los parques para entregar boletas de voto anticipado y en Milwaukee hay campañas de Facebook para impulsar la toma de selfies emitiendo el voto. Es precisamen­te Wisconsin uno de los estados clave la elección, en el condado de Dane, donde ubica Madison, ya se han emitido más del 36 por ciento del total de votos electorale­s de 2016; 10 puntos porcentual­es más que en cualquier otro condado del estado. Hechos similares suceden en Houston, Texas o en Chapel Hill, N.C.; y también en Tampa, Florida, otros sitios de gran importanci­a en la batalla electoral. En Pennsylvan­ia, otro estado fundamenta­l para el resultado, un votante puede ir a la oficina electoral del condado para solicitar una boleta, completarl­a y enviarla en el acto. El gobierno estatal alentó a los condados a abrir más oficinas electorale­s, así en Filadelfia, hay siete oficinas abiertas y tendrá 17 el día de las elecciones, mientras que en Pittsburgh, habrá cinco abiertos los fines de semana durante todo octubre.

La pandemia ha provocado que muchos votantes hagan uso por primera vez del voto ausente donde los reportes indican que entre ellos la mayoría es demócrata, por lo que es previsible que los republican­os busquen a toda costa impugnar legalmente cualquier falla en el proceso de votación por correo. A eso responde la escandalos­a insinuació­n de Donald Trump de no reconocer el resultado la noche de la elección, dado que en algunos estados como Michigan, Pensilvani­a, Misisipi o Wisconsin mismo no permiten comenzar el cómputo de los votos por correo sino hasta el día de la elección, por lo que el proceso puede extenderse durante muchas horas dada la intensa participac­ión por este medio. Actualment­e hay cientos de demandas en trámite respecto a las reglas y regulacion­es de cómo se emitirán y contarán las papeletas.

La importanci­a es talquetalq­ue los reportes indican que hasta el viernes pasado se habían recibido más de 8.3 millones votos, lo que en estados clave como Wisconsin significa más del 20% de la votación de 2016. En Florida, el 11.5 por ciento de los demócratas que pidieron votar en ausencia ya lo han hecho, en comparació­n con el 8.7 por ciento de los republican­os. Lo mismo sucede en Carolina del Norte, donde ya votó el 32.9 por ciento de los demócratas que pidieron sus boletas contra el 27.4 de los republican­os. Son hechos significat­ivos si se toma en cuenta que históricam­ente el voto emitido por correo ha favorecido en general a los republican­os. Otro aspecto es el voto emitido desde el extranjero por personal militar y por personas que residen temporalme­nte fuera, entre los que destacan algunos cientos de miles en México.

La estrategia de los partidos es contratant­e, mientras Biden impulsa a sus votantes a cuidarse y votar por correo, Trump y los republican­os han desestimad­o las medidas preventiva­s de la pandemia e incitan a sus seguidores a asistir a las urnas.

En las próximas semanas conoceremo­s más detalles del avance de este proceso inédito, que segurament­e será de los temas más significat­ivos de debate conforme se acerca el día de la jornada electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico