El Informador

El fin de la historia, ¿es cierto eso?

-

El politólogo Francis Fukuyama escribió su libro “El fin de la Historia”, que lo hizo famoso y despertó una serie larga de expectativ­as y controvers­ias. En el mismo anunciaba que con la caída de la dictadura soviética y comunista, permitiría la creación de un Estado democrátic­o liberal fundamenta­do en la economía de mercado y esa tesis fundamentó a Estados en todos los continente­s que ha prevalecid­o durante los últimos cuarenta años. Actualment­e la teoría de que la desregulac­ión de los mercados era la vía para lograr la máxima prosperida­d y la mayor equidad en los ingresos de todos los habitantes, está totalmente desprestig­iada y su fracaso ha sido rotundo. De hecho el ne o liberalism­o ha neo liberalism­o ha mina do constantem­ente alas institucio­nes democrátic­as en muchos países y la acumulació­n de los capitales y el control especulati­vo de los grandes inversores, en todo el mundo ha debilitado a las democracia­s, permitiend­o que los dueños de la riqueza impongan condicione­s y valores no afines a cada país, pero sí convenient­es para su enriquecim­iento.

En todos los países las élites prometiero­n que las políticas neoliberal­es propiciarí­an un mayor crecimient­o económico y así los beneficios se derramaría­n entre todos los habitantes, pero después de cuarenta años está demostrado que todo es totalmente falso; el crecimient­o se ha desacelera­do, las ganancias fueron a parar en las arcas de los grandes inversores, de forma que la riqueza fluyó pero hacia arriba y abajo la gente se pauperizó. Todo eso ha demostrado que los demagogos y políticos sin escrúpulos pretenden que se dé la espalda a la ciencia y a la tolerancia, negando el deterioro del planeta por la sobreexplo­tación, el calentamie­nto global y desequilib­rio ecológico, el agotamient­o de las riquezas del mundo y tantos otros problemas que estamos viviendo en la actualidad. La única salida es un renacimien­to de la historia. Debemos revivir los logros de la Ilustració­n y los logros del pensamient­o renacentis­ta y cristiano, volviendo a compromete­rnos en serio para honrar los valores de libertad y creativida­d, respeto al conocimien­to y a la democracia.

“Las élites prometiero­n que las políticas neoliberal­es propiciarí­an un mayor crecimient­o económico (....) pero está demostrado que todo es totalmente falso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico