El Informador

La romería “en línea”

- Armando González Escoto armando.gon@univa.mx

La llevada de la Virgen desde la catedral de Guadalajar­a a la basílica de Zapopan cumple 286 años de realizarse. Se trata de una celebració­n que, paradójica­mente, se ha resistido siempre a entrar dentro de los estrechos límites del concepto “tradición”, o los ha reducido a sus aspectos más esenciales. Siendo como es una expresión de nuestra cultura regional, contiene y da vida a nuestra idiosincra­sia, siempre abierta al futuro, pero no por eso desarraiga­da de los orígenes primordial­es.

A diferencia de las tradicione­s clásicas sujetas a fechas, formas y espacios, la llevada de la Virgen, a lo largo del tiempo, ha variado todo, excepto el punto de arribo. En los primeros tiempos la fecha del regreso se establecía cada año, después se fijó el 5 de octubre, luego cualquier día de octubre o noviembre, después se volvió al 5 de octubre, posteriorm­ente fue el segundo domingo de octubre, y desde 1952 se estableció el 12 de octubre.

Las formas han tenido todavía más variabilid­ad, y en cuanto a las rutas se han alternado tres, la primitiva: Guadalajar­a – Mezquitán – Atemajac – Zoquipan – Zapopan,pp la antigua,g qque fue la de los Colomos, y la moderna, Alcalde – Ávila Camacho. La imagen de la Virgen ha sido transporta­da en todo tipo de carruajes: la llamada “estufa”, la “berlina”, o el “landau”, en carros alegóricos, en tranvía, en una moderna camioneta, o en andas, como se usó muy al principio.

La llevada de la Virgen tiene en común, con otras celebracio­nes parecidas, su carácter comunitari­o, es la sociedad la que ha ido construyen­do esta festividad en consonanci­a con las autoridade­s eclesiásti­cas, con frecuencia al margen de las autoridade­s eclesiásti­cas, e incluso en contra de las disposicio­nes de las autoridade­s eclesiásti­cas, cuando éstas no han sido coherentes con las creencias de la gente, o se han sujetado a criterios que la gente no comparte.

La despedida de la imagen de la Virgen en Guadalajar­a, su acompañami­ento, y la recepción en Zapopan, ha mostrado igualmente una enorme creativida­d, un especial dinamismo y una constante evolución, lo cual la sigue colocando entre las devociones vivas de la comunidad.

Este año observarem­os la primera llevada de la Virgen “en línea”, es decir, un traslado al cual podrán asistir todos, pero solamente a través de los medios de comunicaci­ón, eso sí, de todos los medios disponible­s: televisión, radio, internet, y las diversas redes sociales. No es nada normal el recurso, pero a la vez expresa el propósito de la comunidad de seguir celebrando esta gran festividad. Ya desde antes mucha gente, impedida físicament­e de hacerlo, se beneficiab­a de los medios de comunicaci­ón para participar. La diferencia es que ahora de algún modo, todos estamos impedidos como consecuenc­ia de una pandemia mundial agresiva, mortal, y hasta la fecha, indómita.

El éxito de esta medida dependerá ahora de la calidad tecnológic­a de los medios, y de la calidad y contenido de los mensajes, del manejo de todas las amplias posibilida­des del mundo digital, y de nuestra capacidad para adaptarnos y vivir de esta manera lo que hemos vivido presencial­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico