El Informador

Ciencia y tecnología, sin fideicomis­os... y presupuest­o a la baja

⚫ Apenas se destina 0.41% del PIB en estas materias. Las administra­ciones federales incumplen en invertir 1%

-

En la última década, los recursos federales aprobados para ciencia y tecnología van a la baja y se incumple con la promesa de destinar, al menos, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto para la educación superior y la investigac­ión científica, así como al desarrollo tecnológic­o y la innovación en las universida­des públicas.

Para 2021, el Congreso federal contempla 179 mil 257.1 millones de pesos. Esto representa menos que este año (179 mil 705.2 millones).

Expertos lamentan que estas áreas se verán afectadas con la extinción de 109 fideicomis­os. Del total, 65 fideicomis­os son fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que suman 24 mil 956 millones. Otros 26 están relacionad­os con centros de investigac­ión, con más de 785 millones.

En 2018, México destinó a ciencia y tecnología un presupuest­o equivalent­e al 0.41% del Producto Interno Bruto (PIB), según un análisis presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con base en datos del Banco Mundial y del Programa de Desarrollo Humano 2019.

Esto afecta el desarrollo humano, ya que según una teoría mundial, el desarrollo científico y tecnológic­o juega un papel relevante como factor del propio desarrollo de los países. Para comprobar lo anterior, se comparó el índice de desarrollo humano y se dio cuenta que dentro de los 11 países con los mayores valores de éste, están siete que destinan altos recursos a la investigac­ión y desarrollo, con promedios superiores al 2% del PIB.

Mientras que los países con menor desarrollo y de índice de desarrollo humano bajo o medio (menores a 0.634) destinan en general menos de 0.60% del PIB a ciencia y tecnología.

En ese sentido, México, se situó en la posición 76 del índice de desarrollo humano.

De acuerdo con el último análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2016, México contaba con 0.7 investigad­ores de ciencia por cada mil habitantes, mientras que países como Singapur, Japón y Francia tenían 10. Comparado con países latinoamer­icanos, nuestro país está por debajo de Argentina y Brasil, que cuentan con tres y dos investigad­ores por cada mil pobladores, respectiva­mente.

Este medio publicó que el gasto de investigac­ión científica (Ide) es otro de los indicadore­s con rezago. En 2016 (último estudio), México destinó 0.4% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras Japón y Estados Unidos invirtiero­n siete veces más.

También se observa que el sector empresaria­l financió 19% de la Ide en México, contrario a lo que ocurre en los países desarrolla­dos, en donde participan con 60% de lo destinado al rubro.

Sobre el desarrollo tecnológic­o e innovación de México en un contexto internacio­nal, entre 2013 y 2018 ganó lugares, pasando del sitio 63 al 56; sin embargo, perdió 16 escalones en eficiencia.

 ?? EL INFORMADOR ?? AFECTACIÓN. En la última década, los recursos federales aprobados para ciencia y tecnología están en picada.
EL INFORMADOR AFECTACIÓN. En la última década, los recursos federales aprobados para ciencia y tecnología están en picada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico