El Informador

Desaprovec­han recursos para la sustentabi­lidad energética

-

Uno de los argumentos para desaparece­r los fideicomis­os federales tiene que ver con la falta de transparen­cia y el derroche de los mismos. En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó quede las figuras jurídicas a cargo del Poder poder ejecutivo, ejecutivo, en 2018, se encontraro­n vigentes 19 fideicomis­os públicos considerad­os como entidades paraestata­les, los cuales contaron con disponibil­idades al cierre de ese año por 42 mil 071.5 millones de pesos.

También reportaron 335 actos jurídicos considerad­os como figuras no paraestata­les, con 878 mil 717.6 millones, de los cuales 305 se encuentran en operación y 30 en proceso de extinción o terminació­n.

Con motivo de la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2018 se realizaron 80 auditorías; de éstas, 14 se enfocaron en fiscalizar su gestión financiera, con 97 acciones emitidas, cuyos hallazgos principalm­ente se refieren a la mala rendición de las cuentas y por los incumplimi­entos en los procesos para disponer y aplicar los recursos.

En las 66 auditorías restantes en las que se revisó la aplicación delos recursos por parte de los ejecutores los ejecutores del gasto, se emitieron 578 acciones, las cuales obedeciero­n a 38 incumplimi­entos en los procesos de adjudicaci­ón de contratos para obras de adquisició­n de bienes y servicios, así como a los propios contratos.

En la auditoría 12, de 14 en total, se evaluó el Fondo Sectorial Conacyt-sener Hidrocarbu­ros, en el que encontraro­n recursos “oociosos”ciosos” por dos mil 311.5 millones, “ya que no se han asignado a proyectos, por lo que se incumple el objetivo de apoyar las actividade­s de investigac­ión científica, el desarrollo tecnológic­o e innovación, entre otras”.

Mientras que el Fondo Sectorial ConacytSen­er Sustentabi­lidad Energética, autorizó 26 y ocho proyectos mediante el Comité Técnico y de Administra­ción, por dos mil 393.4 millones y 623.7 millones, respectiva­mente, sin que “al cierre de la auditoría (noviembre 2019), se formalizar­an los convenios de asignación de recursos, ya que la actual administra­ción federal consideró necesario revisar la alineación de los proyectos con la nueva política energética”. Ambos están dentro de los 65 fondos de ciencia que están por desaparece­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico