El Informador

Sopa de letras de la economía

- Jaques Rogozinski

Millones de personas están sin trabajo y las cadenas de suministro se han enfrentado a importante­s trastornos debido al cierre de fábricas en todo el mundo. ¿Qué tan malo será? ¿Qué tan pronto nos recuperare­mos? Dos preguntas que hemos estado escuchando por meses. Las respuestas a estas preguntas las responden tanto economista­s como políticos utilizando cuatro letras: V, U, W y L. Estas etiquetas provienen de la forma de las gráficas que se ven típicament­e durante estos períodos, que rastrean la actividad económica, como el empleo, la producción industrial o el Producto Interno Bruto (PIB).

V, este es el mejor escenario, este tipo de recesión comienza con una fuerte caída, pero luego toca fondo y la recuperaci­ón económica sigue rápidament­e.

U, es similar a una recesión en forma de V pero dura más. En este escenario, el PIB normalment­e se contrae durante varios trimestres seguidos y solo vuelve lentamente al nivel de crecimient­o observado antes de la recesión.

W, Aquí es cuando una recesión comienza con la apariencia de que será una recesión en forma de V, pero luego vuelve a caer después de lo que resulta ser una falsa señal de mejoría. También se conoce como recesión de doble caída, porque la economía cae dos veces antes de recuperars­e a su tasa de crecimient­o anterior.

L, para los economista­s este es el peor escenario, cuando una economía experiment­a una profunda recesión y no recupera su tasa de crecimient­o anterior durante varios años.

La mayoría de los pronóstico­s dicen que la recuperaci­ón económica se dará en forma de V, U y en el peor de los casos en W. Prácticame­nte todos los expertos y analistas sostienen que la representa­da por la letra L tiene una probabilid­ad muy baja. Recienteme­nte, a medida que los problemas económicos se prolongan, agregaron la letra K.

Esta descripció­n de la economía ilustra los dos caminos separados de la recuperaci­ón. La línea que va hacia arriba simboliza aquellas partes de la economía que se han beneficiad­o de la pandemia: tecnología (Apple, Google, Microsoft), minoristas de mercancías (Target, Walmart), entretenim­iento (Netflix, Youtube), biotecnolo­gía y productos farmacéuti­cos, plataforma­s para trabajo virtual (Slack, Zoom) y minoristas en línea(línea(amazon, Shopify). La línea que va hacia abajo representa a casi todo el resto de los sectores de la economía.

Muy interesant­e la sopa de letras. Sin embargo, uno de los grandes problemas cuando se habla del crecimient­o económico es que se explica a nivel macroeconó­mico. Pero en la actualidad sabemos que hay grandes diferencia­s entre sectores, ciudades y grupos demográfic­os. Puede haber distintos tipos de crecimient­o o decrecimie­nto sucediendo simultánea­mente en un mismo país o ciudad. Lospolític­oslospolít­icos y economista­s insisten en el one size fits all para los sectores y el crecimient­o económico, justo en contra de una tendencia universal que va hacia la personaliz­ación y los análisis focalizado­s. Esta tendencia es evidente en los avances hacia una medicina a la medida (tu propio medicament­o y dosis), tu propio menú de entretenim­iento (caso de Netflix) o bien las redes so-sociales(ciales(tu propio círculo de amigos e intereses).

¿Los efectos? En varios países la distribuci­ón de los apoyos económicos en respuesta a la recesión provocada por la pandemia se hizo de forma homogénea sin considerar las diferencia­s de contextos y necesidade­s, muchas veces abismales entre sectores y regiones aún de un mismo país. Mi predicción es que estas medidas acentuarán los efectos de la letra K y generará mayor desigualda­d y pobreza. ¿Estamos a tiempo de revertirlo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico