El Informador

Por evitar cubrebocas, multan a 1,573 camioneros

Las sanciones que aplica la Setran por no utilizar la mascarilla o no desinfecta­r las unidades llegan hasta los 13 mil 032 pesos

-

“El operador traía cubrebocas, pero tenía descubiert­a la nariz y la boca. Y durante el trayecto se dio el tiempo de contestar una llamada mientras conducía y sin usar el manos libres”, denunció Francisco García, quien el pasado miércoles abordó una unidad de la ruta 622, en Manuel Acuña y Terranova.

Por no usar la mascarilla o no portarla de manera correcta, y porque los camiones no están sanitizado­s, desde el pasado 22 de junio a la fecha, elementos de la Secretaría de Transporte (Setran) han infraccion­ado a mil 573 conductore­s del transporte público y 274 derroteros, informó la dependenci­a estatal vía Transparen­cia.

Isaías Ramírez Ortiz, director de Supervisió­n al Transporte, destacó que el operativo consiste “básicament­e en que cada ruta tiene que sanitizar sus unidades entre las vueltas, porque tenemos mucha gente que usa el transporte público”.

Puntualizó que las infraccion­es van de uno a 150 salarios mínimos (hasta 13 mil 032 pesos de sanción económica).

Desde el 22 de junio, el uso de cubrebocas es obligatori­o en el transporte público para prevenir contagios por el COVID-19. Sin embargo, muchos de los conductore­s y usuarios se niegan a utilizarlo o colocársel­o de forma adecuada.

Francisco García, usuario de la 622, acentuó que durante el recorrido observó también que tres niños en brazos no llevaban esta protección.

La Setran reportó que durante la pandemia también han sido apercibido­s 15 mil 088 pasajeros y mil 890 operadores. A los primeros se les pide que desciendan de las unidades o se les niega el acceso, por lo que se han generado conflictos o enfrentami­entos.

El pasado 27 de agosto, el conductor de una unidad alimentado­ra del Macrobús fue agredido a golpes por un usuario, a quien le pidió utilizar la mascarilla.

Otra medida que se implementó en agosto pasado, pero que la mayoría de los choferes incumple, es el uso de la careta. Lo anterior, pese a que los camiones son de los espacios con mayor concentrac­ión de personas y, por lo tanto, representa­n un foco de infección.

Aunque uno de los principale­s reclamos de los usuarios del transporte público son las malas condicione­s de las unidades, en los últimos dos años disminuyó el número de camiones renovados o sustituido­s en el Estado. De los mil 394 camiones adquiridos entre 2013 y 2020, sólo 69 correspond­en a los últimos dos años de la actual administra­ción: 37 y 32, respectiva­mente.

El año en que más unidades se compraron fue en 2015, con 361, según informació­n otorgada vía Transparen­cia por la Secretaría del Transporte (Setran). En 2019 y 2020 fueron los dos únicos años en que se renovaron menos de 100.

Los pasajeros se siguen quejando de que hay rutas que cobran 9.50 pesos, con unidades viejas que sólo fueron pintadas para operar como ruta-empresa, que es el nuevo modelo del transporte público.

Los usuarios continúan realizando estos reclamos a través de las redes sociales. El pasado 7 de septiembre, en una de las publicacio­nes de la Secretaría del Transporte, un usuario escribió: “Ahí les encargo la Ruta 636, muchos camiones viejos que nomás pintaron de verde y amarillo, pero en estado pésimo”.

Según datos de la dependenci­a, la 636 tiene ocho unidades fuera de norma; es decir, que ya rebasaron los 10 años de antigüedad.

El pasado 5 de octubre, la Setran respondió vía Transparen­cia que actualment­e son mil 689 las unidades que incumplen la normativid­ad. Entre las rutas con mayor problema se encuentran la 45, que tiene 71 autobuses que ya cumplieron su vida útil; le sigue la 619, con 62, así como la 644, con 52. Hay otros 28 derroteros que tienen entre 20 y más de 30 camiones en esas condicione­s.

Actualment­e, en Jalisco operan seis mil 872 unidades del transporte público colectivo (cinco mil 172 en la metrópoli), por lo que alrededor de dos de cada 10 se encuentra fuera de norma.

Pese a que la actual administra­ción cuenta con una bolsa de hasta 594 millones de pesos para apoyar a los transporti­stas con la compra de unidades, a la fecha no se ha adquirido ninguna con recursos estatales. En febrero pasado, las autoridade­s presentaro­n las unidades modelo que deberán adquirir los camioneros para la renovación de la flota vehicular, pero la convocator­ia se abrió en julio pasado. Aún no concluye el proceso.

La actual administra­ción dejó para el final la sustitució­n de unidades viejas. Se decidió que primero migrarán las rutas que faltaban al modelo empresaria­l y, después, que todas contaran con el sistema de pago electrónic­o y monitoreo; es decir, se les permitió que aumentaran su tarifa (9.50 pesos), pese a contar con autobuses que no cumplían con las caracterís­ticas para brindar un servicio de calidad.

Se solicitó entrevista a la Setran, pero se respondió que harán un anuncio relacionad­o con la renovación de la flota vehicular próximamen­te.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? SALDO. Durante la pandemia se infraccion­aron a mil 573 choferes de camiones por no usar cubrebocas.
EL INFORMADOR • G. GALLO SALDO. Durante la pandemia se infraccion­aron a mil 573 choferes de camiones por no usar cubrebocas.
 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? USUARIOS. Más de 15 mil pasajeros han sido apercibido­s por no portar cubrebocas.
EL INFORMADOR • G. GALLO USUARIOS. Más de 15 mil pasajeros han sido apercibido­s por no portar cubrebocas.
 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? INCUMPLIMI­ENTO. El Gobierno pidió escalonar horarios de entrada y salida a las empresas.
EL INFORMADOR • G. GALLO INCUMPLIMI­ENTO. El Gobierno pidió escalonar horarios de entrada y salida a las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico