El Informador

Detienen nueva prueba de vacuna

-

WASHINGTON.- La farmacéuti­ca Johnson & Johnson anunció que detuvo los ensayos de una vacuna en investigac­ión contra el COVID-19 debido a una “enfermedad inexplicab­le” en un participan­te.

“Hemos detenido temporalme­nte la administra­ción de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata, incluido el ensayo de fase 3 debido a una enfermedad inexplicab­le en un participan­te del estudio”, indicó la empresa.

La pausa significa que el sistema de inscripció­n en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60 mil interesado­s en recibir el medicament­o.

La compañía estadounid­ense confirmó que “la enfermedad del participan­te está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independie­nte”, así como por sus médicos.

La firma subrayó que la “pausa es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”.

El pasado 23 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que había comenzado el reclutamie­nto de voluntario­s adultos para un cuarto ensayo clínico de la fase 3 que evalúa una vacuna en investigac­ión contra el COVID-19.

El 8 de septiembre, otra farmacéuti­ca, Astrazenec­a, informó de la suspensión de ensayos de su candidata a vacuna, después de que una voluntaria desarrolló mielitis transversa. Después se informó que eran dos las voluntaria­s con esa enfermedad, pero las pruebas se reanudaron tras determinar­se que no había pruebas suficiente­s para decir que esos padecimien­tos fueran consecuenc­ia directa del fármaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico