El Informador

El fastidio de AMLO por Morena

- Jaime Barrera jbarrerar@gmail.com

“No quiero opinar de eso”, respondió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su rueda de prensa mañanera cuando se le preguntó del conflicto interno que vive el partido que fundó y que en un tiempo récord de cuatro años lo llevó a Palacio Nacional.

Luego dejó asomar el fastidio que segurament­e le provoca el pleito casado que se traen los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), al señalar que su partido no es la “vanguardia” de la transforma­ción sino los propios ciudadanos que apoyan su causa sin necesariam­ente militar en ese instituto político.

Lo cierto es que el vacío que dejó el caudillo more nis ta ha salido muy caro a ese partido que partido que está profundame­nte dividido por las pugnas por su control, pese aqueaque siguieron la sugerencia que hace más de un año les propuso López Obrador de elegir al dirigente a través de una encuesta, cuando en un Congreso Nacional Extraordin­ario impusieron como dirigente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar en medio de la disputa que traían en ese entonces Yeidckol Polevnsky y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

De hecho, el primero en impugnar que el Tribunal Electoral haya ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar las encuestas en las que salieron empatados Muñoz Ledo y Delgado fue el propio Ramírez Cuéllar, argumentan­do, con razón, que en los estatutos de Morena no se contempla este método de elección.

La realidad es que es tal la debilidad institucio­nal y la desconfian­za que hay entre los distintos grupos que hay al interior de Morena que ni desde dentro ni desde fuera pudieron llevar en paz su elección.

Los señalamien­tos de fraude de Muñoz Ledo, que ayer no pudo asumir como “dirigente legítimo” porque los simpatizan­tes de Delgado rodearon la sede morenista, son sólo el último capítulo de una larga lucha por el control de ese partido que lo menos que puede presumir es democracia interna. Basta recordar lo que pasó hace un año en Jalisco cuando estalló la violencia en ocho de 20 asambleas distritale­s para elegir a los delegados para su Congreso Nacional, donde desde entonces se discutía cómo elegirían a la nueva dirigencia nacional.

Las disputas por disputas por el poder en Morena están claramente motivadas por las candidatur­as que estarán en juego en los comicios del 2021 y desde luego en la candidatur­a presidenci­al para el 2024. Si llega Delgado, quien estará tomando ventaja en esta carrera sería el canciller Marcelo Ebrard, pero de imponerse Muñoz Ledo los beneficiar­ios podrían ser los que buscan que la candidata sea la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pero por lo pronto los más contentos con la guerra interna de Morena son los partidos de oposición, que ven en ello una oportunida­d, una oportunida­d, al no convertirs­e en una fuerza motor que fortalezca aún más el liderazgo y el poder de la marca AMLO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico