El Informador

Chocan en Senado de EU en inicio de nominación de jueza

Legislador­es demócratas defienden el programa de salud Obamacare Amy Coney Barret aspira a un cargo vitalicio en la Corte Suprema

-

WASHINGTON.- El proceso de confirmaci­ón de la jueza Amy Coney Barret, nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos (EU), inició ayer en el Senado con una marcada división entre republican­os y demócratas.

La senadora Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidenci­al Joe Biden, consideró “irresponsa­ble” haber lanzado el proceso de nominación en medio de la pandemia y señaló que los republican­os ponían “en riesgo” al personal del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Lindsey Graham, advirtió que el proceso de confirmaci­ón “será una larga semana de peleas. Intentemos ser respetuoso­s. Recordemos que el mundo nos mira”. El legislador calificó de “talentosa e íntegra” a la nominada para llenar la vacante dejada en la corte por la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

Barret está en la antípodas de la difunta. Católica practicant­e y madre de siete hijos, es bien vista por los conservado­res de EU, con quienes comparte valores como la oposición al aborto. Si la Cámara alta la confirma, se sumará a los cinco magistrado­s conservado­res y tres liberales que completan la Corte de nueve miembros.

Los ataques demócratas contra la nominada se centraron en las críticas contra la ley conocida como Obamacare; y con la cual el presidente Barack Obama extendió la cobertura médica a millones de estadounid­enses.

“Ella dijo que quiere deshacerse del Obamacare. El presidente Trump quiere deshacerse del Obamacare. Sigamos concentrad­os en lo esencial: en un mes, los estadounid­enses van perder su seguro de salud”, advirtió Joe Biden.

Una semana después de la elección del 3 de noviembre, la Corte deberá examinar un recurso contra esa ley presentado por legislador­es republican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico