Circo Atay­de Her­ma­nos, la reinvenció­n de un clá­si­co fa­mi­liar

La com­pa­ñía cir­cen­se con más tra­di­ción de Mé­xi­co se su­ma a las pre­sen­ta­cio­nes en for­ma­to di­gi­tal

El Informador - - Revista -

“Va­mos, va­mos, va­mos…!”, el es­lo­gan más co­no­ci­do del circo en Mé­xi­co vuel­ve es­te fin de se­ma­na con un espectácul­o en for­ma­to strea­ming, con el Circo Atay­de Her­ma­nos. De­bi­do a la pan­de­mia, la com­pa­ñía cir­cen­se con 132 años de his­to­ria tu­vo que pa­rar sus ac­ti­vi­da­des es­te 2020. La ci­ta es en la pla­ta­for­ma de Etic­ketli­ve.

Al­fre­do Atay­de, di­rec­tor del circo, co­men­tó vía te­le­fó­ni­ca que los úl­ti­mos es­pec­tácu­los que tu­vie­ron fue­ron en Mé­ri­da, en no­viem­bre pa­sa­do. En abril de 2020 te­nían pro­gra­ma­da una cor­ta tem­po­ra­da en el Tea­tro Dia­na de Guadalajar­a, que pien­san re­pro­gra­mar para el 2021. “La gran ma­yo­ría de los ar­tis­tas de circo, con los que tra­ba­jan, es­tán des­em­plea­dos, em­pren­dien­do nue­vos ne­go­cios”, co­men­tó Al­fre­do.

Ya que en el circo co­la­bo­ran en el for­ma­to de ho­no­ra­rios con los ar­tis­tas, por tem­po­ra­das, la em­pre­sa ha lo­gra­do sa­lir a flo­te con me­di­das eco­nó­mi­cas: “Es muy tris­te. Afor­tu­na­da­men­te apre­tán­do­nos el cin­tu­rón co­mo em­pre­sa lo po­de­mos lo­grar. Es al­go de­li­ca­do porque no hay un apo­yo a las artes de circo, sien­do que son artes y es cul­tu­ra. En la pro­duc­to­ra si­guen los gas­tos, la em­pre­sa, la ofi­ci­na, los im­pues­tos. Pe­ro an­tes que na­da es­tá la se­gu­ri­dad, del per­so­nal y del pú­bli­co”. En tem­po­ra­da co­la­bo­ran más de 150 personas en el espectácul­o.

Para con­ti­nuar brin­dan­do en­tre­te­ni­mien­to a la gente de­ci­die­ron re­to­mar un show gra­ba­do en 2018, en la Car­pa As­tros de la Ciu­dad de Mé­xi­co: “De­ci­di­mos ini­ciar los strea­mings, aun­que eco­nó­mi­ca men­te no es to­da­vía ne­go­cio, pe­ro sí es para es­tar pre­sen­tes y llegar a lu­ga­res don­de la gente no ha vis­to al úni­co y ori­gi­nal Circo Atay­de Her­ma­nos”. En es­te show que es­ta­rán trans­mi­tien­do se pue­den ver nú­me­ros co­mo el pén­du­lo de la muerte, acro­ba­cias aé­reas, clowns, tra­pe­cis­tas, po­le aé­reo y un en­sam­ble de chi­cas bai­la­ri­nas con el maes­tro de ce­re­mo­nias (quien com­bi­na can­to, bai­le y con to­das las tran­si­cio­nes en­tre ca­da parte).

El di­rec­tor del circo de­ta­lló que para que sea re­di­tua­ble un espectácul­o cir­cen­se de es­ta ca­te­go­ría ne­ce­si­ta­rían ven­der dos mil ac­ce­sos vir­tua­les (en un strea­ming an­te­rior lle­ga­ron a los 936). Sin em­bar­go, sí es una op­ción que po­dría se­guir cuan­do se pue­dan volver a los shows en vi­vo, con un for­ma­to hí­bri­do: “Es al­go que he­mos es­ta­do apren­dien­do los pro­duc­to­res. Ya es­toy a fa­vor de trabajar en vi­vo, porque sí urge. No es lo mis­mo vi­vir un espectácul­o que es­tar fren­te a un dis­po­si­ti­vo”, así po­drían llegar a más personas que por la dis­tan­cia o los pre­cios no sue­len ir a los es­pec­tácu­los. El pre­cio por ac­ce­so es de $100 pe­sos, y co­mo Al­fre­do re­sal­tó, con un ac­ce­so lo pue­de ver to­da la fa­mi­lia.

Para el di­rec­tor, una di­ná­mi­ca con shows en vi­vo y trans­mi­ti­dos en lí­nea pue­de ser una evo­lu­ción del circo, así co­mo lo fue que de­ja­ran de te­ner ani­ma­les: “Fue una evo­lu­ción, y estamos a fa­vor de esos cam­bios, pe­ro no en la forma en que el Par­ti­do Ver­de lo hi­zo, co­mo un gol­pe po­lí­ti­co. No­so­tros dos años an­tes pu­di­mos aco­mo­dar a nues­tros ani­ma­les en zoo­ló­gi­cos y san­tua­rios, pe­ro co­noz­co por otros co­le­gas que lle­ga­ron y les qui­ta­ron los ani­ma­les, para de­jar­los morir de in­so­la­ción y sin agua”.

En su plan para la reac­ti­va­ción de fun­cio­nes en el pró­xi­mo año, el Circo Atay­de Her­ma­nos con­tem­pla cum­plir con las fe­chas pen­dien­tes en Guadalajar­a, ade­más de pa­sar por las ciu­da­des de Mon­te­rrey, Pue­bla, Que­ré­ta­ro y qui­zá Mé­ri­da y Ti­jua­na, ade­lan­tó Al­fre­do Atay­de.

FOTOS: CORTESÍA

DI­VER­SIÓN. El Circo Atay­de pre­sen­tu­na com­bi­na­ción de show tra­di­cio­nal con nue­vas pro­pues­tas.

ASOM­BRO­SO. El espectácul­o con­ser­va su co­lo­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.