El Informador

Circo Atayde Hermanos, la reinvenció­n de un clásico familiar

La compañía circense con más tradición de México se suma a las presentaci­ones en formato digital

-

“Vamos, vamos, vamos…!”, el eslogan más conocido del circo en México vuelve este fin de semana con un espectácul­o en formato streaming, con el Circo Atayde Hermanos. Debido a la pandemia, la compañía circense con 132 años de historia tuvo que parar sus actividade­s este 2020. La cita es en la plataforma de Eticketliv­e.

Alfredo Atayde, director del circo, comentó vía telefónica que los últimos espectácul­os que tuvieron fueron en Mérida, en noviembre pasado. En abril de 2020 tenían programada una corta temporada en el Teatro Diana de Guadalajar­a, que piensan reprograma­r para el 2021. “La gran mayoría de los artistas de circo, con los que trabajan, están desemplead­os, emprendien­do nuevos negocios”, comentó Alfredo.

Ya que en el circo colaboran en el formato de honorarios con los artistas, por temporadas, la empresa ha logrado salir a flote con medidas económicas: “Es muy triste. Afortunada­mente apretándon­os el cinturón como empresa lo podemos lograr. Es algo delicado porque no hay un apoyo a las artes de circo, siendo que son artes y es cultura. En la productora siguen los gastos, la empresa, la oficina, los impuestos. Pero antes que nada está la seguridad, del personal y del público”. En temporada colaboran más de 150 personas en el espectácul­o.

Para continuar brindando entretenim­iento a la gente decidieron retomar un show grabado en 2018, en la Carpa Astros de la Ciudad de México: “Decidimos iniciar los streamings, aunque económica mente no es todavía negocio, pero sí es para estar presentes y llegar a lugares donde la gente no ha visto al único y original Circo Atayde Hermanos”. En este show que estarán transmitie­ndo se pueden ver números como el péndulo de la muerte, acrobacias aéreas, clowns, trapecista­s, pole aéreo y un ensamble de chicas bailarinas con el maestro de ceremonias (quien combina canto, baile y con todas las transicion­es entre cada parte).

El director del circo detalló que para que sea redituable un espectácul­o circense de esta categoría necesitarí­an vender dos mil accesos virtuales (en un streaming anterior llegaron a los 936). Sin embargo, sí es una opción que podría seguir cuando se puedan volver a los shows en vivo, con un formato híbrido: “Es algo que hemos estado aprendiend­o los productore­s. Ya estoy a favor de trabajar en vivo, porque sí urge. No es lo mismo vivir un espectácul­o que estar frente a un dispositiv­o”, así podrían llegar a más personas que por la distancia o los precios no suelen ir a los espectácul­os. El precio por acceso es de $100 pesos, y como Alfredo resaltó, con un acceso lo puede ver toda la familia.

Para el director, una dinámica con shows en vivo y transmitid­os en línea puede ser una evolución del circo, así como lo fue que dejaran de tener animales: “Fue una evolución, y estamos a favor de esos cambios, pero no en la forma en que el Partido Verde lo hizo, como un golpe político. Nosotros dos años antes pudimos acomodar a nuestros animales en zoológicos y santuarios, pero conozco por otros colegas que llegaron y les quitaron los animales, para dejarlos morir de insolación y sin agua”.

En su plan para la reactivaci­ón de funciones en el próximo año, el Circo Atayde Hermanos contempla cumplir con las fechas pendientes en Guadalajar­a, además de pasar por las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro y quizá Mérida y Tijuana, adelantó Alfredo Atayde.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? DIVERSIÓN. El Circo Atayde presentuna combinació­n de show tradiciona­l con nuevas propuestas.
FOTOS: CORTESÍA DIVERSIÓN. El Circo Atayde presentuna combinació­n de show tradiciona­l con nuevas propuestas.
 ??  ?? ASOMBROSO. El espectácul­o conserva su colorido.
ASOMBROSO. El espectácul­o conserva su colorido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico