El Informador

Advierten cero tolerancia si activan el botón

La estrategia fue reestructu­rada, pero de cualquier forma habrá mano dura respecto al cierre de giros si ésta se pone en marcha

-

Aunque la prioridad es aplicar acciones que prevengan contagios de COVID-19, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que de activarse el “botón de emergencia” habrá cero tolerancia para los negocios que incumplan con el protocolo “reestructu­rado”.

Destacó que si éste se activa, o bien, que se rebase el 50% de ocupación hospitalar­ia o los casos activos superen los 400 por millón de habitantes, el municipio aplicará operativos en coordinaci­ón con la Comisaría de Seguridad, Inspección y Vigilancia y Reglamento­s, y de encontrar negocios que no cumplan con lo dispuesto, serán clausurado­s.

Así, quienes no cumplan con los horarios establecid­os en el protocolo (entre semana hasta las 19:00 horas y los fines de semana sólo giros relacionad­os con el sector alimentici­o), recibirán una sanción.

“Todo lo que sea de primera necesidad, como farmacias o tiendas de convenienc­ia, sí estaría operando, aunque todavía no se ha dictaminad­o el horario máximo, pero en esas excepcione­s podría llegar hasta las 21:00 horas”.

En las industrias no habría cambios, pero sólo ppara aquellas qque laboren hasta las 19:00 horas. Éstas también serían clausurada­s si in-incumplen con los lineamient­os. “No podemos seguir jugando al gato y al ratón. Los empresario­s deben entender que ellos también son los responsabl­es de evitar estos contagios”.

El alcalde de Guadalajar­a, Ismael Del Toro, y el coordinado­r de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, coincidier­on en que lo primordial es reforzar las medidas de prevención para evitar que se incremente­n los contagios.

“El botón de emergencia no es un toque de queda. A nadie nos conviene que se oprima y tenemos oportunida­d de evitarlo si trabajamos en conjunto”, expresó Guzmán.

Tras reconocer que el Gobierno estatal y los municipale­s están rebasados en la relación inspectore­s-comercios, se presentó la estrategia “Visor Ciudadano COVID-19”, mediante la cual la sociedad podrá vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios en los negocios de la ciudad.

La estrategia involucra también a las cámaras de Comercio, Industrial y Restaurant­era, y la meta es aumentar las medidas sanitarias en restaurant­es, bares y tianguis.

Los “visores ciudadanos” serán voluntario­s inscritos en dichas cámaras que estarán identifica­dos con gafetes. Podrán hacer apercibimi­entos verbales a negocios que no respeten los horarios de cierre o aforos permitidos, no apliquen filtros sanitarios o que sus trabajador­es no usen correctame­nte el cubrebocas.

De no atender la solicitud, ellos harán el reporte y el comercio estará registrado en una base de datos, además de que será sancionado.

 ?? EL INFORMADOR • E. VICTORIA ??
EL INFORMADOR • E. VICTORIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico