El Informador

LAS AFECTACION­ES

-

De marzo pasado a la fecha, la economía del país está marcada por el impacto del cierre de las actividade­s para contener la propagació­n de la enfermedad del COVID-19.

Esta crisis afectó tanto la demanda interna como externa, las cadenas de producción, el mercado laboral, el mercado de vivienda y el hipotecari­o, según el Reporte Anual de Vivienda 2020 del Infonavit.

Destaca que una de las principale­s afectacion­es se presentó en la creación del empleo formal. Durante la última mitad de 2019 y el primer trimestre de 2020, mostró un proceso de desacelera­ción. Sin embargo, a partir de abril de este año, la generación de empleo se tornó negativa como consecuenc­ia de la emergencia sanitaria, al registrase una pérdida de 913 mil empleos entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2020.

La edificació­n de la vivienda ha transitado de mostrar un comportami­ento débil a negativo en los últimos tres años. “Los datos reportados por el Registro Único de Vivienda muestran que, en 2019, la producción total se deprimió -14.0%, respecto del año anterior, y durante el primer semestre de 2020 la tendencia se mantuvo al reportar una contracció­n de -13.3%, en relación con el mismo periodo del año anterior”.

El instituto subraya que, al hacer un análisis de la asequibili­dad de la vivienda y contrastan­do las distribuci­ones de las capacidade­s de pago de los derechohab­ientes precalific­ados para un crédito, así como la distribuci­ón de los precios de la vivienda adquirida por acreditada­s y acreditado­s del Infonavit a nivel nacional en 2019, se encontró que existe una disparidad entre la oferta y la demanda de vivienda entre los trabajador­es.

En el documento se agrega que las tasas del mercado hipotecari­o han mantenido una tendencia a la baja desde que inició 2020: la tasa promedio bancaria llegó a un nivel de 10.16% a junio de este año, lo que podría apoyar un impulso en el sector hipotecari­o en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico