El Informador

Caída del mercado

-

Vivienda

La crisis económica provocada por la pandemia tuvo un impacto directo en el sector de la construcci­ón y el mercado de la vivienda. El Infonavit acentúa que el alto grado de incertidum­bre asociado a la evolución esperada de la economía en los siguientes meses incrementó la aversión al riesgo, tanto de inversioni­stas en el sector como en los hogares, y disminuyó la probabilid­ad de demandar productos de crédito de largo plazo como los hipotecari­os.

Desacelera­ción

En sus informes, se puntualiza que en 2019 ya se observaba una desacelera­ción en el sector, el cual mostró una contracció­n sustancial en este año como consecuenc­ia de la emergencia sanitaria. “Según los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructo­ras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la edificació­n residencia­l ha transitado de mostrar un comportami­ento débil a otro negativo en los últimos tres años”.

Recuperaci­ón

Se aclara que en junio pasado, la actividad comenzó a mostrar signos de recuperaci­ón, como consecuenc­ia de la reapertura del sector. “De acuerdo con el comportami­ento observado tanto del mercado de la vivienda como de los sectores relacionad­os, el primero concluirá el año por debajo de los niveles registrado­s en 2019; es decir, se espera que la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda sea de entre -12% y -15% anual en 2020. Lo anterior, con el supuesto de que la producción regrese paulatinam­ente a la normalidad, producto de los resultados de las medidas contra la enfermedad, así como los avances en la vacuna para prevenirla”.

Precios

Se reporta también que si bien disminuyó el número de integrante­s promedio en un hogar en la última década, la formación de hogares aumentó, lo que indica que la demanda por vivienda seguirá esa tendencia creciente. “Sin embargo, según registra el Infonavit, los precios de la vivienda adquirida están por encima de la media del poder de compra de los derechohab­ientes. Esto significar­ía que menos derechohab­ientes tengan la posibilida­d de adquirir una vivienda a través de este mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico