El Informador

Ligan agua turbia en la metrópoli con la construcci­ón de la Línea 3

-

Académicos de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) aseguraron que la construcci­ón de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero ocasionó afectacion­es en los acueductos que distribuye­n el líquido en 48 colonias ubicadas en los alrededore­s de su trazo, pues los trabajos perforaron los acueductos.

Alicia Torres, profesora de la Udeg, reconoció que “mejoró la vialidad con la llegada de la Línea 3, pero sí tuvo un impacto (ambiental). Trajo consecuenc­ias a un sistema (de agua) de por sí bastante vulnerado”.

Sobre las otras 100 las otras 100 colonias de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG) que el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) registra con afectacion­es en la calidad de su agua, refirieron que ya estudian cuál es la causa específica.

El investigad­or Antonio Rocha comentó que “las muestras de laboratori­o evidencian que el agua en los hogares tiene exceso de cloro, sustancias contaminan­tes, metales pesados, turbiedad y mal olor, mismas que mismas que ocasionan enfermedad­es en estómago, piel y vías respirator­ias, pues se utiliza para el lavado de ropa y alimentos, y aseo personal”.

El agua de la ciudad es tratada bajo una norma creada en 1994 y cuya última modificaci­ón data del año 2000, por lo que los académicos la considerar­on “obsoleta”. Además, las plantas tratadoras “no son capaces de separar nanomateri­ales, antibiótic­os ni hormonas”.

Concluyero­n que el líquido que se recibe no es potable ni debe ser usado para preparar alimentos, pues provocará afectacion­es en la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico