El Informador

Mejora el tráfico aéreo; turismo internacio­nal cae a la mitad en GDL

Ante la reactivaci­ón económica que se registra desde agosto pasado, mejora el tráfico de los pasajeros en los principale­s destinos del Estado

-

El Área Metropolit­ana de Guadalajar­a está recuperand­o el turismo que perdió en marzo y abril por la pandemia de COVID-19; sin embargo, todavía enfrenta una importante pérdida en el comparativ­o con el año anterior.

El tráfico de pasajeros totales en el Aeropuerto tapatío en septiembre pasado registró una baja de 42.1%; sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, la caída es de 48.8%, según el Grupo Aeroportua­rio del Pacífico.

En cuanto a turistas internacio­nales, la reducción es más alta. El mes pasado, la caída fue de 43.7%, mientras que en el acumulado de enero a septiembre la reducción fue de 49.1%, al movilizar a un millón 646 mil pasajeros contra los tres millones 234 mil del mismo periodo del año anterior.

El Aeropuerto Internacio­nal de Puerto Vallarta registra una recuperaci­ón de turistas y las aerolíneas extranjera­s ya regresaron, aunque todavía no alcanza los números que tenía antes de la pandemia. En septiembre pasado se movilizaro­n 130 mil 400 pasajeros, una cantidad 45.9% menor comparada con los 241 mil 200 usuarios que se habían movilizado en septiembre del año pasado.

En el acumulado de enero y septiembre de este año se han movilizado un millón 862 mil pasajeros, contra los tres millones 789 mil que se transporta­ron en el mismo periodo de 2019; es decir, una baja de la mitad.

En cuanto a los pasajeros internacio­nales, la caída en septiembre fue de 53.4% comparada con el mismo mes de 2019.

Saúl Ernesto Sanabria, director del Aeropuerto Internacio­nal de Puerto Vallarta, destaca que una prueba de la recuperaci­ón es que las aerolíneas están regresando.

“Ha sido difícil. En abril pasado caímos 95% de lo que teníamos en abril de 2019… y paulatinam­ente hemos mejorado, a pesar de la pandemia”.

Explica que hay solicitude­s de las compañías canadiense­s que regresarán para noviembre o diciembre.

“Eso es una buena señal… ahora debemos esperar que respondan los pasajeros. Muchos tienen una segunda casa aquí”.

No obstante, reconoce que será difícil que se recupere 100% del tráfico que tenían en 2019, durante la temporada de invierno.

 ?? ESPECIAL ?? EFECTOS. Ante la pandemia en este año, el tráfico de pasajeros bajó a la mitad en los aeropuerto­s, en el comparativ­o con 2019.
ESPECIAL EFECTOS. Ante la pandemia en este año, el tráfico de pasajeros bajó a la mitad en los aeropuerto­s, en el comparativ­o con 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico