El Informador

- Narcisismo

- Jaime García Elías

Paco Stanley —que en gloria esté— lo repetía, cantando, como chiste: “Qué bonito soy, qué bonito soy, cómo me quiero; sin mí me muero...”. Otros (“de cuyo nombre...”), en cambio, haciendo del narcisismo su bandera, dicen lo mismo, o casi..., pero en serio.

-II“El narcisismo —nos ilustra Wikipedia— es el amor que se dirige un sujeto a sí mismo. Alude al mito de Narciso, que se ahogó al intentar besar su propia imagen reflejada en el agua (...); el narcisismo puede también manifestar­se como una forma patológica extrema (...), en que el paciente sobreestim­a sus habilidade­s y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación”.

En el narcisismo hay grados. Hay, por ejemplo, el narcisista perverso. Psico.mx (IX-30-19), revista de sicólogos en línea, señala que “la caracterís­tica que más distingue al perverso narcisista, es que detesta el fracaso, se cree poderoso y por ello (...) utiliza a los demás para conseguir sus propósitos”. Añade que “son seres egoístas a quienes no les importa pasar por encima de alguien (...) con tal de lograr sus ambiciones. No obstante, cuando fracasan, ellos jamás tendrán la culpa; se escudan con los demás (...), aunque bien saben que su fracaso se debe a ellos mismos y no a los demás como quieren hacer creer”.

“Una caracterís­tica muy particular de las personas perverso narcisista­s —agrega el texto—, es que el mal que generan en las demás personas, lo hacen inconscien­te mente. Está en su naturaleza, ya que no saben cómo relacionar­se con las demás personas. Sucede porque en el pasado pudieron sufrir un trauma, y ahora buscan sobre todas las cosas proteger su pequeña autoestima”.

-III

Así como la intoleranc­ia a la frustració­n —muy común en los niños— es señal de inmadurez de la personalid­ad, la intoleranc­ia a la crítica es señal de incompeten­cia para determinad­as actividade­s; la de gobernar, por ejemplo, ya que ésta, por su propia naturaleza, debe estar so metida al debe estar so metida alescru- escrutinio­tinio público, y ex puesta, por tanto, a la crítica, entendida como la acción de “juzgar las cosas, fundándose en los principios de un arte o ciencia”.

Aunque también la crítica puede ser perversa y también el crítico puede equivocars­e, vale señalar que “La prensa está para vigilar y cuestionar al poder; no para aplaudirlo”.

Además, aun suponiendo aun suponiendo que sus que sus quejas fueran justas, un gobernante debería hacer suyo el proverbio: “Si te vas a detener a tirar piedras a todos los perros que te ladren, ni llegarás lejos... ni encontrará­s suficiente­s piedras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico