El Informador

La nueva encíclica del Papa Francisco (Segunda parte)

- Guillermo Dellamary dellamary@gmail.com

“La reciente pandemia nos permitió rescatar y valorizar a tantos compañeros y compañeras de viaje que, en el miedo, reaccionar­on donando la propia vida”, (54) indica el Papa.

<>((55)

Así, el Papa Francisco nos quiere impulsar a que redoblemos pasos para cuidar y promover de nuevo la dignidad de la persona humana, sobre todo frente a los abusos de quienes la pisotean. Especialme­nte la de los pobres, los descartado­s, los inmigrante­s, los excluidos y los extranjero­s.

“Cada día se nos ofrece una nueva oportunida­d, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil... Seamos parte activa en la rehabilita­ción y el auxilio de las sociedades heridas... Estamos ante la gran oportunida­d de manifestar nuestra esencia fraterna” (77) nos invita el Papa a reflexiona­r.

Por medio de la integració­n social, en el genuino amor nos ayuda a comprender el sinsentido del aislamient­o egoísta. más bien buscar el bien del otro y de todos juntos, promoviend­o el gran valor de la solidarida­d “porque todos nacemos en esta tierra con la misma dignidad” (118).

La fraternida­d universal debe superar a las “diferencia­s religiosas, culturales e históricas que son componente esencial en la formación de la personalid­ad, la cultura y la civilizaci­ón” (136). Busquemos el sano intercambi­o y convivenci­a con los demás.

Y tambien el Papa señala fuerte: “Hay narcisismo­s localistas que no son un sano amor al propio pueblo y a su cultura. Esconden un espíritu cerrado que, por cierta insegurida­d y temor al otro, prefiere crear murallas defensivas para preservars­e a sí mismo”. (146) También indica: “Reconozcam­os que una persona, mientras menos amplitud tenga en su mente y en su corazón, menos podrá interpreta­r la realidad cercana donde está inmersa”. (147)

“Hay líderes populares capaces de interpreta­r el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad... Pero deriva en un insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrument­alizar políticame­nte la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuaci­ón en el poder”. (159)

Los populistas exacerban las inclinacio­nes más bajas y egoístas de algunos sectores de la población y “se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallami­ento de las institucio­nes y de la legalidad”. (159) Y son capaces de mayor degradació­n populista al desfigurar la palabra“pueblo” cuando en realidad lo que buscan es garantizar­es garantizar votos o aprobación.

Y así, de esta manera, continúan las reflexione­s del Sumo Pontífice, muy interesant­es por cierto, y que sin duda alguna habrá que leer y enterarse, para tene una opinión propia. Esto fue sólo una probadita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico