El Informador

Ex­per­tos ven más bon­da­des pa­ra Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na con Bi­den

Ex em­ba­ja­dor des­ta­ca el ries­go pa­ra al­re­de­dor de 800 mil jó­ve­nes pai­sa­nos en ca­so de re­elec­ción In­ves­ti­ga­do­ra va­ti­ci­na que la política mi­gra­to­ria de Bi­den no se­ría muy di­fe­ren­te a la ac­tual

- US Politics · Politics · Mexico · America · Americas · Latina · Joe Biden · United States of America · Donald Trump · White House · Universidad Anáhuac México Norte · China · Deferred Action for Childhood Arrivals · Barack Obama · Brazil · Brazil national football team

Aun­que no ha mos­tra­do con cla­ri­dad sus pro­yec­tos, ni ex­pli­ca­do el fu­tu­ro de las re­la­cio­nes con Amé­ri­ca La­ti­na (AL) o su política mi­gra­to­ria, una vic­to­ria de Joe Bi­den, can­di­da­to de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos (EU), trae­ría más be­ne­fi­cios a Mé­xi­co y la re­gión, que un se­gun­do man­da­to de Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca.

Es­tas fue­ron al­gu­nas de las con­clu­sio­nes a las que se lle­ga­ron en el pa­nel “Bi­den o Trump: ¿Quién le con­vie­ne a Amé­ri­ca La­ti­na y a Mé­xi­co?”, que fue or­ga­ni­za­do por el Cen­ter for U.S-Me­xi­can Stu­dies, en alian­za con Pe­rió­di­cos Aso­cia­dos en Red (PAR).

“Sin du­da, el me­jor es­ce­na­rio pa­ra Mé­xi­co es una vic­to­ria pa­ra Bi­den, em­pe­zan­do por el cam­bio de la re­tó­ri­ca y re­gre­san­do a un prin­ci­pio de co­rres­pon­sa­bi­li­dad. El pre­si­den­te (Trump) ha aven­ta­do por la ven­ta­na y ha usa­do a Mé­xi­co con un fin po­lí­ti­co-elec­to­ral”, des­ta­có Ar­tu­ro Sa­ruk­hán, ex em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Was­hing­ton.

Ana Pau­la Or­do­ri­ca, co­la­bo­ra­do­ra de El Uni­ver­sal, re­co­no­ció que el de­mó­cra­ta ha si­do po­co cues­tio­na­do so­bre sus pla­nes, pe­ro aun­que és­te tam­po­co es buen can­di­da­to, es me­jor que Trump.

“Cual­quier co­sa es me­jor que el des­or­den, la fal­ta de em­pa­tía y lo po­co con­gruen­te que es Trump. Di­jo que iba a lim­piar el pan­tano de la co­rrup­ción que hay en Was­hing­ton y lo que ha he­cho es acre­cen­tar­lo”.

Jessica de Al­ba, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Anáhuac, ma­ni­fes­tó que, aun­que a paí­ses co­mo Chi­na les con­ven­dría que ga­ne Bi­den por las as­pe­re­zas ac­tua­les con el Go­bierno de Trump, le preo­cu­pa que el de­mó­cra­ta afec­te a las em­pre­sas que ven­den pro­duc­tos me­xi­ca­nos me­dian­te un pro­tec­cio­nis­mo fis­cal más que aran­ce­la­rio.

La re­elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos (EU) sig­ni­fi­ca­rá un ries­go la­ten­te pa­ra los jó­ve­nes mi­gran­tes que per­ma­ne­cen ese país pa­ra tra­ba­jar o es­tu­diar, pro­te­gi­dos por el pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si­glas en in­glés), ma­ni­fes­ta­ron par­ti­ci­pan­tes del fo­ro Bi­den o Trump: ¿Quién le con­vie­ne a Amé­ri­ca La­ti­na y a Mé­xi­co?

“Es­tá en ries­go el fu­tu­ro, la vi­da de ca­si 800 mil jó­ve­nes me­xi­ca­nos, drea­mers am­pa­ra­dos ba­jo el DACA, que po­drían ser de­por­ta­dos por una ad­mi­nis­tra­ción dos de Trump”, ad­vir­tió Ar­tu­ro Sa­ruk­hán, ex em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Was­hing­ton en el fo­ro or­ga­ni­za­do por el Cen­ter for U.s-me­xi­can Stu­dies, en alian­za con Pe­rió­di­cos Aso­cia­dos en Red.

Ser­gio gar­cía ríos, pro­fe­sor de la uni­ver­si­dad de Cor­nell y co­la­bo­ra­dor de Uni­vi­sión, con­vino con la idea de que la per­ma­nen­cia del ac­tual man­da­ta­rio po­ne en jue­go la es­tan­cia de esos jó­ve­nes da­do su re­cha­zo a los mi­gran­tes, pe­se a que in­ves­ti­ga­cio­nes de­mues­tran que los me­xi­ca­nos que lle­gan a los EU lo ha­cen con la in­ten­ción de re­gre­sar.

Jessica de Al­ba, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Anáhuac, va­ti­ci­nó que la política mi­gra­to­ria de Bi­den no va a ser muy di­fe­ren­te, pues fue vi­ce­pre­si­den­te du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, que ha si­do la que ha de­por­ta­do más ex­tran­je­ros.

Re­cor­dó que el de­mó­cra­ta tam­bién ha men­cio­na­do que Mé­xi­co es un país co­rrup­to y ha apo­ya­do la cons­truc­ción de un mu­ro en 2006, cuan­do se­ña­ló que la es­truc­tu­ra re­que­ri­ría de “40 pi­sos” de al­tu­ra a me­nos de que cam­bia­ra la política me­xi­ca­na.

Sin em­bar­go, Sa­ruk­han in­sis­tió en que sí exis­ten opor­tu­ni­da­des pa­ra re­for­mu­lar una política y co­la­bo­ra­ción mi­gra­to­ria con Es­ta­dos Uni­dos. Con el ex vi­ce­pre­si­den­te se pue­de lo­grar que la Unión Ame­ri­ca­na vea a Mé­xi­co co­mo su “so­cio es­tra­té­gi­co en La­ti­noa­mé­ri­ca, y no Bra­sil. Es lo que de­be bus­car­se si ga­na Bi­den”.

Aun­que drea­mers es­ta­rían en ries­go con Trump, Sa­ruk­hán ad­mi­tió que con el re­pu­bli­cano ha­bría la opor­tu­ni­dad de otros pro­yec­tos de tra­ba­jo even­tual pa­ra mi­gran­tes con los es­ta­dos agrí­co­las, los cua­les han ju­ga­do un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra pro­veer de ali­men­tos al res­to del país du­ran­te la pan­de­mia.

Hay un sec­tor que Trump ha iden­ti­fi­ca­do que es­cu­cha la pa­la­bra ex­tran­je­ro y al­gu­nos te­mo­res le vie­nen a la men­te. Qui­zá po­de­mos ha­blar de xe­no­fo­bia, que cier­ta­men­te Trump no tra­jo, pe­ro que sí ha ca­pi­ta­li­za­do. Con su men­sa­je de te­ner las fron­te­ras ce­rra­das y el Ame­ri­ca First, le ha­bla a esa ba­se Ser­gio Gar­cía Ríos, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell.

No hay una política ex­te­rior, lo que yo es­pe­ro ver es un plan más sus­tan­ti­vo de la cam­pa­ña de Bi­den so­bre el to­ta­li­ta­ris­mo en nues­tra re­gión Ryan C. Berg, in­ves­ti­ga­dor del Ame­ri­can En­ter­pri­se Ins­ti­tu­te.

Los que vo­tan son ciu­da­da­nos, la mi­gra­ción en reali­dad no es al­go que les qui­te el sue­ño Jessica de Al­ba, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Anáhuac.

El van­da­lis­mo di­plo­má­ti­co de Trump es una ame­na­za pa­ra los in­tere­ses de se­gu­ri­dad y geo­po­lí­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses en el me­diano y lar­go pla­zos Ar­tu­ro Sa­ruk­hán, ex em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Was­hing­ton.

Si Trump ga­na Flo­ri­da, tie­ne un 50% de chan­ces de ga­nar la elec­ción. Si lo pier­de, es ca­si se­gu­ro que no se re­eli­ge Ana Pau­la Or­do­ri­ca, co­la­bo­ra­do­ra de El uni­ver­sal.

 ?? AP ?? DOS POS­TU­RAS. Es­pe­cia­lis­tas pre­vén un me­jor panorama pa­ra Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na, en ca­so de que Do­nald Trump pier­da las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre an­te Joe Bi­den.
AP DOS POS­TU­RAS. Es­pe­cia­lis­tas pre­vén un me­jor panorama pa­ra Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na, en ca­so de que Do­nald Trump pier­da las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre an­te Joe Bi­den.
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico