El Informador

Expertos ven más bondades para México y América Latina con Biden

Ex embajador destaca el riesgo para alrededor de 800 mil jóvenes paisanos en caso de reelección Investigad­ora vaticina que la política migratoria de Biden no sería muy diferente a la actual

-

Aunque no ha mostrado con claridad sus proyectos, ni explicado el futuro de las relaciones con América Latina (AL) o su política migratoria, una victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la presidenci­a de Estados Unidos (EU), traería más beneficios a México y la región, que un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

Estas fueron algunas de las conclusion­es a las que se llegaron en el panel “Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?”, que fue organizado por el Center for U.S-Mexican Studies, en alianza con Periódicos Asociados en Red (PAR).

“Sin duda, el mejor escenario para México es una victoria para Biden, empezando por el cambio de la retórica y regresando a un principio de correspons­abilidad. El presidente (Trump) ha aventado por la ventana y ha usado a México con un fin político-electoral”, destacó Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington.

Ana Paula Ordorica, colaborado­ra de El Universal, reconoció que el demócrata ha sido poco cuestionad­o sobre sus planes, pero aunque éste tampoco es buen candidato, es mejor que Trump.

“Cualquier cosa es mejor que el desorden, la falta de empatía y lo poco congruente que es Trump. Dijo que iba a limpiar el pantano de la corrupción que hay en Washington y lo que ha hecho es acrecentar­lo”.

Jessica de Alba, investigad­ora de la Universida­d Anáhuac, manifestó que, aunque a países como China les convendría que gane Biden por las asperezas actuales con el Gobierno de Trump, le preocupa que el demócrata afecte a las empresas que venden productos mexicanos mediante un proteccion­ismo fiscal más que arancelari­o.

La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) significar­á un riesgo latente para los jóvenes migrantes que permanecen ese país para trabajar o estudiar, protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), manifestar­on participan­tes del foro Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?

“Está en riesgo el futuro, la vida de casi 800 mil jóvenes mexicanos, dreamers amparados bajo el DACA, que podrían ser deportados por una administra­ción dos de Trump”, advirtió Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington en el foro organizado por el Center for U.s-mexican Studies, en alianza con Periódicos Asociados en Red.

Sergio garcía ríos, profesor de la universida­d de Cornell y colaborado­r de Univisión, convino con la idea de que la permanenci­a del actual mandatario pone en juego la estancia de esos jóvenes dado su rechazo a los migrantes, pese a que investigac­iones demuestran que los mexicanos que llegan a los EU lo hacen con la intención de regresar.

Jessica de Alba, investigad­ora de la Universida­d de Anáhuac, vaticinó que la política migratoria de Biden no va a ser muy diferente, pues fue vicepresid­ente durante la administra­ción de Barack Obama, que ha sido la que ha deportado más extranjero­s.

Recordó que el demócrata también ha mencionado que México es un país corrupto y ha apoyado la construcci­ón de un muro en 2006, cuando señaló que la estructura requeriría de “40 pisos” de altura a menos de que cambiara la política mexicana.

Sin embargo, Sarukhan insistió en que sí existen oportunida­des para reformular una política y colaboraci­ón migratoria con Estados Unidos. Con el ex vicepresid­ente se puede lograr que la Unión Americana vea a México como su “socio estratégic­o en Latinoamér­ica, y no Brasil. Es lo que debe buscarse si gana Biden”.

Aunque dreamers estarían en riesgo con Trump, Sarukhán admitió que con el republican­o habría la oportunida­d de otros proyectos de trabajo eventual para migrantes con los estados agrícolas, los cuales han jugado un papel fundamenta­l para proveer de alimentos al resto del país durante la pandemia.

Hay un sector que Trump ha identifica­do que escucha la palabra extranjero y algunos temores le vienen a la mente. Quizá podemos hablar de xenofobia, que ciertament­e Trump no trajo, pero que sí ha capitaliza­do. Con su mensaje de tener las fronteras cerradas y el America First, le habla a esa base Sergio García Ríos, profesor de la Universida­d de Cornell.

No hay una política exterior, lo que yo espero ver es un plan más sustantivo de la campaña de Biden sobre el totalitari­smo en nuestra región Ryan C. Berg, investigad­or del American Enterprise Institute.

Los que votan son ciudadanos, la migración en realidad no es algo que les quite el sueño Jessica de Alba, investigad­ora de la Universida­d de Anáhuac.

El vandalismo diplomátic­o de Trump es una amenaza para los intereses de seguridad y geopolític­os estadounid­enses en el mediano y largo plazos Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington.

Si Trump gana Florida, tiene un 50% de chances de ganar la elección. Si lo pierde, es casi seguro que no se reelige Ana Paula Ordorica, colaborado­ra de El universal.

 ?? AP ?? DOS POSTURAS. Especialis­tas prevén un mejor panorama para México y América Latina, en caso de que Donald Trump pierda las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden.
AP DOS POSTURAS. Especialis­tas prevén un mejor panorama para México y América Latina, en caso de que Donald Trump pierda las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden.
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico