El Informador

Ja­lis­cien­ses re­ci­ben 225 in­ca­pa­ci­da­des al día por COVID-19

Hay un des­fa­se en­tre las in­ca­pa­ci­da­des del IMSS otor­ga­das por el vi­rus y los en­fer­mos re­gis­tra­dos por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud

- Mexican Social Security Institute · Mexico · University of Guadalajara

En­tre el 1 de mar­zo y el 31 de ju­lio de 2020, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) dio una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral a 34 mil 344 tra­ba­ja­do­res de Ja­lis­co por ser sos­pe­cho­sos de pa­de­cer COVID-19: 225 al día, en pro­me­dio.

El IMSS des­glo­sa que una ter­ce­ra par­te de las so­li­ci­tu­des apro­ba­das co­rres­pon­de a per­so­nas que tie­nen en­tre 29 y 39 años.

La es­ta­dís­ti­ca abor­da só­lo a los que tie­nen se­gu­ri­dad so­cial. En agos­to eran 1.7 mi­llo­nes.

Aun­que el IMSS no com­par­te a cuán­tos no se les brin­dó el per­mi­so, ex­pli­ca que los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por los que no se otor­gan son: no pre­sen­tar sín­to­mas y no con­tar con CURP, nú­me­ro de se­gu­ri­dad so­cial, co­rreo elec­tró­ni­co, te­lé­fono y cuen­ta CLABE.

Un con­duc­tor del trans­por­te pú­bli­co co­men­zó a pre­sen­tar sín­to­mas de COVID-19; sin em­bar­go, des­co­no­cía que te­nía la po­si­bi­li­dad de pe­dir una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral pa­ra au­sen­tar­se del tra­ba­jo. Gra­cias a la hi­ja de su es­po­sa, quien lo ayu­dó a con­tes­tar un cues­tio­na­rio en lí­nea, ob­tu­vo el per­mi­so es­pe­cial sin ne­ce­si­dad de acu­dir a la Uni­dad de Me­di­ci­na Fa­mi­liar del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

Mía Ló­pez cuen­ta que el es­po­so de su ma­má pu­do fal­tar al tra­ba­jo, con su res­pec­ti­vo sub­si­dio. Aun­que no fue ne­ce­sa­rio de­mos­trar con una prue­ba que es­ta­ba en­fer­mo, días des­pués el hom­bre con­fir­mó que te­nía el vi­rus gra­cias a una apli­ca­ción so­li­ci­ta­da en Radar Ja­lis­co. El per­mi­so le ayu­dó a que­dar­se en ca­sa lo más pron­to po­si­ble y evi­tar con­ta­gios en­tre usua­rios del trans­por­te, ya que su em­plea­dor no que­ría que de­ja­ra de tra­ba­jar, mien­tras la prue­ba le fue apli­ca­da va­rios días des­pués.

El IMSS de­ta­lla me­dian­te una so­li­ci­tud de Trans­pa­ren­cia que, del 1 de mar­zo al 31 de ju­lio de 2020, otor­gó en Mé­xi­co un to­tal de 690 mil 296 in­ca­pa­ci­da­des tem­po­ra­les pa­ra el tra­ba­jo a los ase­gu­ra­dos de las em­pre­sas afi­lia­das al IMSS, cu­ya des­crip­ción co­mo “ca­so sos­pe­cho­so” in­clu­ye el diag­nós­ti­co mé­di­co del COVID-19. En ese mis­mo pe­rio­do, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral in­for­mó que 424 mil 637 per­so­nas te­nían el pa­de­ci­mien­to en el país; es de­cir, que ade­más de los con­fir­ma­dos, otros 265 mil 659 ciu­da­da­nos re­por­ta­ron sín­to­mas y pi­die­ron la in­ca­pa­ci­dad.

En ese pe­rio­do, en Ja­lis­co se brin­da­ron 34 mil 344 in­ca­pa­ci­da­des, lo que re­pre­sen­ta cua­tro mil 714 ca­sos ex­tra a los de­tec­ta­dos me­dian­te Radar Ja­lis­co has­ta ese cor­te, y 21 mil 283 más de los re­por­ta­dos por el mo­de­lo “Cen­ti­ne­la” en el Es­ta­do; es de­cir, que ca­si el tri­ple de las per­so­nas ase­gu­ra­das so­li­ci­ta­ron el per­mi­so si se com­pa­ra con los ca­sos con­fir­ma­dos por la Fe­de­ra­ción has­ta el 31 de ju­lio.

La se­ma­na pa­sa­da, la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra anun­ció que el nú­me­ro real de ca­sos del vi­rus que es­tán ac­ti­vos du­pli­ca al que reportan las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

 ?? EFE ?? SAL­DO. Un to­tal de 34 mil 344 ja­lis­cien­ses re­ci­bie­ron una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral del IMSS por ser sos­pe­cho­sos de pa­de­cer COVID-19, en­tre el 1 de mar­zo y el 31 de ju­lio.
EFE SAL­DO. Un to­tal de 34 mil 344 ja­lis­cien­ses re­ci­bie­ron una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral del IMSS por ser sos­pe­cho­sos de pa­de­cer COVID-19, en­tre el 1 de mar­zo y el 31 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico