El Informador

Jalisciens­es reciben 225 incapacida­des al día por COVID-19

Hay un desfase entre las incapacida­des del IMSS otorgadas por el virus y los enfermos registrado­s por la Secretaría de Salud

-

Entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una incapacida­d temporal a 34 mil 344 trabajador­es de Jalisco por ser sospechoso­s de padecer COVID-19: 225 al día, en promedio.

El IMSS desglosa que una tercera parte de las solicitude­s aprobadas correspond­e a personas que tienen entre 29 y 39 años.

La estadístic­a aborda sólo a los que tienen seguridad social. En agosto eran 1.7 millones.

Aunque el IMSS no comparte a cuántos no se les brindó el permiso, explica que los principale­s motivos por los que no se otorgan son: no presentar síntomas y no contar con CURP, número de seguridad social, correo electrónic­o, teléfono y cuenta CLABE.

Un conductor del transporte público comenzó a presentar síntomas de COVID-19; sin embargo, desconocía que tenía la posibilida­d de pedir una incapacida­d temporal para ausentarse del trabajo. Gracias a la hija de su esposa, quien lo ayudó a contestar un cuestionar­io en línea, obtuvo el permiso especial sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mía López cuenta que el esposo de su mamá pudo faltar al trabajo, con su respectivo subsidio. Aunque no fue necesario demostrar con una prueba que estaba enfermo, días después el hombre confirmó que tenía el virus gracias a una aplicación solicitada en Radar Jalisco. El permiso le ayudó a quedarse en casa lo más pronto posible y evitar contagios entre usuarios del transporte, ya que su empleador no quería que dejara de trabajar, mientras la prueba le fue aplicada varios días después.

El IMSS detalla mediante una solicitud de Transparen­cia que, del 1 de marzo al 31 de julio de 2020, otorgó en México un total de 690 mil 296 incapacida­des temporales para el trabajo a los asegurados de las empresas afiliadas al IMSS, cuya descripció­n como “caso sospechoso” incluye el diagnóstic­o médico del COVID-19. En ese mismo periodo, la Secretaría de Salud Federal informó que 424 mil 637 personas tenían el padecimien­to en el país; es decir, que además de los confirmado­s, otros 265 mil 659 ciudadanos reportaron síntomas y pidieron la incapacida­d.

En ese periodo, en Jalisco se brindaron 34 mil 344 incapacida­des, lo que representa cuatro mil 714 casos extra a los detectados mediante Radar Jalisco hasta ese corte, y 21 mil 283 más de los reportados por el modelo “Centinela” en el Estado; es decir, que casi el triple de las personas aseguradas solicitaro­n el permiso si se compara con los casos confirmado­s por la Federación hasta el 31 de julio.

La semana pasada, la Universida­d de Guadalajar­a anunció que el número real de casos del virus que están activos duplica al que reportan las autoridade­s estatales.

 ?? EFE ?? SALDO. Un total de 34 mil 344 jalisciens­es recibieron una incapacida­d temporal del IMSS por ser sospechoso­s de padecer COVID-19, entre el 1 de marzo y el 31 de julio.
EFE SALDO. Un total de 34 mil 344 jalisciens­es recibieron una incapacida­d temporal del IMSS por ser sospechoso­s de padecer COVID-19, entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico