El Informador

Cienfuegos pro­te­gió a cár­tel Bel­trán Ley­va: EU

La DEA se­ña­la que el ex se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal ayu­dó a tra­fi­car me­tan­fe­ta­mi­nas, co­caí­na, he­roí­na y ma­ri­gua­na a ese país

- Crime · United States of America · Salvador Cienfuegos Zepeda · U.S. Drug Enforcement Administration · Andrés Manuel López Obrador

Fis­ca­les de Es­ta­dos Uni­dos (EU) acu­sa­ron de nar­co­trá­fi­co al ex ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), el ge­ne­ral Sal­va­dor Cienfuegos Ze­pe­da, y sos­tu­vie­ron que “abu­só de su car­go” pa­ra ayu­dar al cár­tel de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va a tra­fi­car co­caí­na, he­roí­na, me­tan­fe­ta­mi­nas y ma­ri­gua­na a ese país.

Tam­bién le impu­taron los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y la­va­do de di­ne­ro.

La “Ope­ra­ción Pa­drino”, co­mo bau­ti­zó la Agencia de Con­trol de Dro­gas de EU (DEA, por sus si­glas en in­glés) a la in­ves­ti­ga­ción, se­ña­la que los su­pues­tos de­li­tos que co­me­tió Cienfuegos ocu­rrie­ron de 2015 a 2017, cuan­do es­ta­ba al fren­te de la Se­de­na y era el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co.

“El acu­sa­do abu­só de su car­go pú­bli­co pa­ra ayu­dar al cár­tel H-2, una or­ga­ni­za­ción de trá­fi­co de dro­gas me­xi­ca­na ex­tre­ma­da­men­te vio­len­ta, a in­tro­du­cir mi­les de ki­los de co­caí­na, he­roí­na, me­tan­fe­ta­mi­nas y ma­ri­gua­na a Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­ca­ron los fis­ca­les.

El H-2 fue un lu­gar­te­nien­te del cár­tel de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va lla­ma­do Juan Fran­cis­co Pa­trón Sánchez. Mu­rió en un en­fren­ta­mien­to con la Ma­ri­na en 2017.

Du­ran­te la au­dien­cia de ayery en la cor­te fe­de­ral del dis­tri­to de Los Án­ge­les, el ex se­cre-se­cre­ta­rio­ta­rio res­pon­dió que co­no­cía los car­gos que se le impu­tan. Se agen­dó una nue­va au­dien­cia pa­ra el pró­xi­mo mar­tes.

Cienfuegos per­ma­ne­ce­rá aprehen­di­do sin de­re­cho a fian­za en el Cen­tro de De­ten­ción Me­tro­po­li­tano de Los Án­ge­les

Por su par­te, el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) di­jo que es­te arres­to es “una mues­tra inequí­vo­ca de la des­com­po­si­ción del ré­gi­men, de có­mo se fue de­gra­dan­do la fun­ción pú­bli­ca”.

Y aun­que ga­ran­ti­zó que se per­se­gui­rá a po­si­bles cóm­pli­ces, reite­ró su apo­yo a los ac­tua­les man­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das.

“To­dos los que re­sul­ten in­vo­lu­cra­dos van a ser sus­pen­di­dos, re­ti­ra­dos y, si es el ca­so, pues­tos a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes. No va­mos a en­cu­brir a na­die, ya pa­só ese tiem­po”.

Los crí­me­nes atri­bui­dos al ex se­cre­ta­rio son cas­ti­ga­dos en Es­ta­dos Uni­dos con una pe­na mí­ni­ma de 10 años de cár­cel y una má­xi­ma de ca­de­na per­pe­tua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico