El Informador

Cienfuegos protegió a cártel Beltrán Leyva: EU

La DEA señala que el ex secretario de la Defensa Nacional ayudó a traficar metanfetam­inas, cocaína, heroína y mariguana a ese país

-

Fiscales de Estados Unidos (EU) acusaron de narcotráfi­co al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y sostuviero­n que “abusó de su cargo” para ayudar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a traficar cocaína, heroína, metanfetam­inas y mariguana a ese país.

También le imputaron los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La “Operación Padrino”, como bautizó la Agencia de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigac­ión, señala que los supuestos delitos que cometió Cienfuegos ocurrieron de 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Sedena y era el principal responsabl­e de combatir el narcotráfi­co.

“El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cártel H-2, una organizaci­ón de tráfico de drogas mexicana extremadam­ente violenta, a introducir miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetam­inas y mariguana a Estados Unidos”, indicaron los fiscales.

El H-2 fue un lugartenie­nte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez. Murió en un enfrentami­ento con la Marina en 2017.

Durante la audiencia de ayery en la corte federal del distrito de Los Ángeles, el ex secre-secretario­tario respondió que conocía los cargos que se le imputan. Se agendó una nueva audiencia para el próximo martes.

Cienfuegos permanecer­á aprehendid­o sin derecho a fianza en el Centro de Detención Metropolit­ano de Los Ángeles

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este arresto es “una muestra inequívoca de la descomposi­ción del régimen, de cómo se fue degradando la función pública”.

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices, reiteró su apoyo a los actuales mandos de las Fuerzas Armadas.

“Todos los que resulten involucrad­os van a ser suspendido­s, retirados y, si es el caso, puestos a disposició­n de las autoridade­s competente­s. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Los crímenes atribuidos al ex secretario son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico