El Informador

Exi­gen que des­em­plea­dos con­ser­ven se­gu­ri­dad so­cial

- Margarita Saldaña Hernández · Mexican Social Security Institute · Mexico · Bank of Mexico

La dipu­tada ca­pi­ta­li­na Mar­ga­ri­ta Sal­da­ña Hernández pro­pu­so que las per­so­nas que per­die­ron el empleo a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del COVID-19, con­ser­ven los ser­vi­cios mé­di­cos del IMSS co­mo de­re­choha­bien­tes al me­nos ocho se­ma­nas más, co­mo lo es­ta­ble­ce el re­gla­men­to.

“Es­ta ini­cia­ti­va plan­tea re­for­mar la Ley del Se­gu­ro So­cial, pa­ra que la gen­te de­re­choha­bien­te sin empleo si­ga con la aten­ción ocho se­ma­nas más, co­mo lo es­ta­ble­ce la nor­ma”.

Re­cor­dó que ac­tual­men­te el Ar­tícu­lo 109 del ci­ta­do or­de­na­mien­to le­gal es­ta­ble­ce es­te pla­zo, “pe­ro no se res­pe­ta, sino que el Es­ta­do lo ha dis­mi­nui­do, con el ar­gu­men­to de que es pa­ra no ge­ne­rar gas­tos ex­tra”, de­nun­ció la le­gis­la­do­ra.

Por ello, en su ini­cia­ti­va pi­de que el ase­gu­ra­do que pier­da su tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, “pe­ro que ha­ya cu­bier­to in­me­dia­ta­men­te an­tes de tal pri­va­ción un mí­ni­mo de ocho co­ti­za­cio­nes se­ma­na­les inin­te­rrum­pi­das, con­ser­va­rá du­ran­te las ocho se­ma­nas pos­te­rio­res a la de­socu­pa­ción el de­re­cho a re­ci­bir asis­ten­cia mé­di­ca y de ma­ter­ni­dad, qui­rúr­gi­ca, far­ma­céu­ti­ca y hos­pi­ta­la­ria. Del mis­mo de­re­cho dis­fru­ta­rán sus be­ne­fi­cia­rios”.

Des­ta­có que “en ca­so de la ocu­rren­cia de un fe­nó­meno per­tur­ba­dor de ca­rác­ter geo­ló­gi­co, hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­co, quí­mi­co, sa­ni­ta­rio-ecológico o so­cio-or­ga­ni­za­ti­vo de­cla­ra­do por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, no se re­que­ri­rá que los re­cur­sos que se des­ti­nen pa­ra am­pliar el pe­río­do de la con­ser­va­ción de de­re­chos se en­cuen­tren pre­vis­tos en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, por ser de ca­rác­ter even­tual y no pre­vi­si­ble”, asen­tó en su pro­pues­ta la dipu­tada.

De acuer­do con da­tos del Inegi y del Ban­co de Mé­xi­co, más de 12 mi­llo­nes de per­so­nas per­die­ron sus pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te abril y ma­yo pa­sa­dos por la pan­de­mia, mien­tras el IMSS es­ta­ble­ció que la cri­sis eco­nó­mi­ca de­jó una per­di­da his­tó­ri­ca de em­pleos, pues en cin­co me­ses de con­tin­gen­cia se per­die­ron un mi­llón 117 mil 584 pla­zas for­ma­les.

“Si bien los da­tos pre­sen­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral dis­tan mu­cho de coin­ci­dir con los de las dos ins­ti­tu­cio­nes del país, lo cier­to es que mi­llo­nes de fa­mi­lias se que­da­ron de un día pa­ra otro sin re­ci­bir in­gre­sos y, ade­más, con un ser­vi­cio mé­di­co con tiem­po muy li­mi­ta­do a tra­vés del IMSS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico