El Informador

Exigen que desemplead­os conserven seguridad social

-

La diputada capitalina Margarita Saldaña Hernández propuso que las personas que perdieron el empleo a consecuenc­ia de la pandemia del COVID-19, conserven los servicios médicos del IMSS como derechohab­ientes al menos ocho semanas más, como lo establece el reglamento.

“Esta iniciativa plantea reformar la Ley del Seguro Social, para que la gente derechohab­iente sin empleo siga con la atención ocho semanas más, como lo establece la norma”.

Recordó que actualment­e el Artículo 109 del citado ordenamien­to legal establece este plazo, “pero no se respeta, sino que el Estado lo ha disminuido, con el argumento de que es para no generar gastos extra”, denunció la legislador­a.

Por ello, en su iniciativa pide que el asegurado que pierda su trabajo remunerado, “pero que haya cubierto inmediatam­ente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizacion­es semanales ininterrum­pidas, conservará durante las ocho semanas posteriore­s a la desocupaci­ón el derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéuti­ca y hospitalar­ia. Del mismo derecho disfrutará­n sus beneficiar­ios”.

Destacó que “en caso de la ocurrencia de un fenómeno perturbado­r de carácter geológico, hidrometeo­rológico, químico, sanitario-ecológico o socio-organizati­vo declarado por la autoridad competente, no se requerirá que los recursos que se destinen para ampliar el período de la conservaci­ón de derechos se encuentren previstos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, por ser de carácter eventual y no previsible”, asentó en su propuesta la diputada.

De acuerdo con datos del Inegi y del Banco de México, más de 12 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo durante abril y mayo pasados por la pandemia, mientras el IMSS estableció que la crisis económica dejó una perdida histórica de empleos, pues en cinco meses de contingenc­ia se perdieron un millón 117 mil 584 plazas formales.

“Si bien los datos presentado­s por el Ejecutivo federal distan mucho de coincidir con los de las dos institucio­nes del país, lo cierto es que millones de familias se quedaron de un día para otro sin recibir ingresos y, además, con un servicio médico con tiempo muy limitado a través del IMSS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico