El Informador

La ex­pe­rien­cia ini­cia al lle­gar

Dis­fru­ta de la pro­pues­ta cu­li­na­ria de Um­ho den­tro de un am­bien­te muy cer­ve­ce­ro

- Por @su­per­cho­fo Food · Meat · Street Food · Restaurants · Dining Out · Recreation

Um­ho es el re­sul­ta­do que con­ju­ga el buen co­mer con la ex­pe­rien­cia de es­tar den­tro de una cervecería ar­te­sa­nal, y es que no siem­pre se tie­ne la opor­tu­ni­dad de ver el pro­ce­so por el cual se procesa y se pro­du­ce una cer­ve­za, no siem­pre te­ne­mos el pla­cer de ca­mi­nar en una fá­bri­ca y ver con asom­bro los di­fe­ren­tes equi­pos y tan­ques, ma­te­rias pri­mas e in­ven­ta­rios.

La ex­pe­rien­cia de Um­ho ini­cia el en­trar, don­de te re­ci­ben y te in­di­can que el res­tau­ran­te que­da en el pri­mer pi­so su­bien­do la es­ca­le­ra en don­de, a tu la­do de­re­cho en un es­pa­cio abier­ta y con­for­me subes, vas vien­do la pe­que­ña fá­bri­ca de cervecería ar­te­sa­nal Lo­ba. El aro­ma de lú­pu­lo y ce­ba­da y los ga­ses que se des­pren­den de la fer­men­ta­ción te acom­pa­ña pel­da­ño a pel­da­ño re­cor­dán­do­te que la ex­pe­rien­cia es y se­rá di­fe­ren­te a la vi­si­ta a un res­tau­ran­te.

Pa­ra ini­ciar te ofre­cen una cer­ve­za, tie­nen sie­te di­fe­ren­tes y aun­que en lo per­so­nal no soy muy che­le­ro, me to­mé una que me su­po a glo­ria, Lo­bi­ta. ¡Ofre­cen un sam­pler con un po­co de ca­da una y te las des­cri­ben con mu­cho pro­fe­sio­na­lis­mo, dan ga­nas de pro­bar to­das!

Fue una co­mi­da con to­do al cen­tro y pe­di­mos en reali­dad to­dos los pla­ti­llos de la car­ta. Les co­men­to al­gu­nos.

Ini­cia­mos con una en­sa­la­da de ji­to­ma­te $125 una muy fres­ca op­ción, los ji­to­ma­tes sa­la­det son par­ti­dos en cuar­tos y és­tos en dos, que­dan­do en ta­ma­ño bo­ca­do, los sir­ven con apio en lá­mi­nas muy fi­nas, su­pre­mas de to­ron­ja, ma­ca­da­mias, bro­tes de be­ta­bel y una bue­na por­ción, al cen­tro, de jo­co­que. Con un ade­re­zo de miel. Es una en­sa­la­da muy sen­ci­lla y el jo­co­que da ese kick ne­ce­sa­rio pa­ra dar la fres­cu­ra, muy bue­na op­ción pa­ra el sol de me­dio­día.

Se­gui­mos con los ta­cos de pa­pa­da $110 vie­nen con tor­ti­lla de maíz azul tor­tea­da al mo­men­to, la pa­pa­da va sella da, des­pués se mete en bol­sa al va­cío y su coc­ción es en "sous vi­de" que es ese apa­ra­to que con­tro­la la tem­pe­ra­tu­ra en agua y que de­ja las co­sas con una sua­vi­dad ex­tra­or­di­na­ria. Prác­ti­ca­men­te se des­ha­cen al bo­ca­do, tie­nen un gran sa­bor, se acom­pa­ñan con mou­se de agua­ca­te muy muy ali­mo­na­do y bro­tes de be­ta­bel y una ri­ca sal­sa.

Des­pués, unas bro­che­tas de ca­ma­rón con pa­pa­da de cer­do $185 la pa­pa­da es ma­ri­na­da y co­ci­na­da du­ran­te 12 ho­ras pa­ra lue­go se­llar­lo por la par­te de la gra­sa. Tie­ne un ado­bo de la ca­sa don­de sal­ta al gus­to el to­mi­llo y el ajo, mien­tras que el ca­ma­rón lo ma­ri­nan con chi­le pa­si­lla, ca­cahua­te, ce­bo­lla, miel y pol­vo de ca­ma­rón se­co. La com­bi­na­ción es ex­plo­si­va y ca­da uno tie­ne su pro­pia per­so­na­li­dad y tex­tu­ra.

Vino una ham­bur­gue­sa Um­ho $155 es de car­ne de res y cer­do, y sien­to que en la mo­lien­da le po­nen un par de ti­ras de to­cino pa­ra que aga­rre un sa­bor­ci­to un po­co ahu­ma­do. Es de buen ta­ma­ño y el gra­ma­je de la car­ne se­gu­ro so­bre­pa­sa los 150 grs. Es de muy buen sa­bor y ta­ma­ño.

Por úl­ti­mo les pla­ti­co que en sus es­pe­cia­les es­tá un po­llo ros­ti­za­do $175 me­dio po­llo, lo de­jan en sal­mue­ra ocho ho­ras pa­ra sa­lar­lo de ma­ne­ra uni­for­me y al ros­ti­zar­lo lo van ba­ñan­do con un una miel que de­ja la piel muy cru­jien­te y de al­gu­na ma­ne­ra muy del­ga­di­ta, tie­ne muy bue­na hu­me­dad y sa­bor. Se acom­pa­ña con unos ex­cel­sos hongos cri­mi­ni sal­tea­dos. Gran lu­gar Um­ho, gran ex­pe­rien­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico