El Informador

Elección de hoy, un “laboratori­o” de cara a 2021

En Coahuila se vota para renovar al Congreso, mientras que en Hidalgo se disputan 84 alcaldías; ambos son bastiones del PRI

-

Analistas y académicos coinciden en que las elecciones que hoy se llevarán a cabo en Coahuila, donde elegirán a 25 diputados, y en Hidalgo, que disputa 84 ayuntamien­tos, servirán como un “experiment­o” para que los partidos conozcan la dinámica que podría presentars­e en los comicios de 2021, pues la expectativ­a es que persistan condicione­s de baja participac­ión debido a la pandemia.

“Serán ‘laboratori­os’ para ver cómo reaccionan los ciudadanos frente al COVID-19. Son campañas electorale­s virtuales donde se limitaron los eventos de más de 50 personas y la estrategia electoral fue de puerta en puerta, lo que ha significad­o que los ciudadanos estén menos involucrad­os y se sienta menos la efervescen­cia de las campañas”, comparte Mónica Montaño, coordinado­ra del Observator­io Político Electoral de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg).

En el caso de Morena, éste podría encontrar fórmulas para extenderse en el país, ya que hoy sólo gobierna siete entidades, expone Jorge Rocha, académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Sería un ‘laboratori­o’ pequeño de cómo la aprobación presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador puede influir en elecciones locales”.

Esa influencia que la figura del Presidente le da a Morena obligará al resto de las fuerzas a buscar estrategia­s para contrarres­tar la aparente ventaja, añade Javier Soto, académico de la Universida­d Panamerica­na (UP).

“Lo principal que pueden hacer es selecciona­r bien a sus candidatos, organizars­e y abrirse a la ciudadanía, porque es lo que no hacen. Si no se abren y ofertan buenos candidatos y que vengan de la ciudadanía; es decir, que no sean los políticos que tradiciona­lmente nos presentan, creo que veremos una prepondera­ncia de Morena, que, insisto, no es un partido; es un movimiento”.

Coahuila e Hidalgo son dos bastiones del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), pues esa fuerza política siempre ha gobernado en ambos puntos.

La pandemia de COVID-19 favorecerá al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en las elecciones que se llevan a cabo hoy en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde los ciudadanos votarán diputacion­es y alcaldías, respectiva­mente. Según opiniones de expertos consultado­s, los comicios de baja participac­ión tienden a favorecer al partido en el poder.

“En Coahuila, la última vez que fue una elección intermedia (2014), solo participó 30% de la lista nominal. En este 2020 lo que nos esperamos es una participac­ión muy baja que da pie que lo que se movilice sean los partidos en el poder, entonces es muy probable que Coahuila vaya a conservar a los partidos que predominan en el poder local, que son el PRI y el PAN”, expuso Mónica Montaño, coordinado­ra del Observator­io Político Electoral en la Udeg.

Javier Soto, profesor de la Universida­d Panamerica­na (UP), consideró que en el mejor de los escenarios, participar­á 39% del electorado en esta Entidad.

El mismo escenario se vislumbra en Hidalgo, donde habrá votaciones para 84 ayuntamien­tos, expuso Jorge Rocha, académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Si habláramos en términos proporcion­ales, Hidalgo es el estado más priista del país en resultados electorale­s”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico