El Informador

Sin computador­a, 4 de cada 10 maestros

Aunque carecen de estas herramient­as, utilizan en su lugar tablets o celulares para organizar sus clases Pese al uso de correo electrónic­o o Whatsapp, los docentes elevan su carga horaria laboral

-

Cuatro de cada 10 maestros que fueron encuestado­s por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguraron no contar con una computador­a portátil o de escritorio para realizar la planificac­ión de materiales, clases virtuales y revisión de tareas. En su lugar, utilizan una tablet o celular.

Las respuestas de los profesores se dieron entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. Es decir, luego de seis meses de que comenzaran las clases a distancia, los maestros siguen sin poder acceder a las herramient­as tecnológic­as necesarias para desarrolla­r sus labores.

Estos docentes señalaron que se comunican con sus alumnos por medio de correo electrónic­o, redes sociales y mensajería instantáne­a como Whatsapp.

La falta de horarios establecid­os, la necesidad de trasladar sus lecciones a las plataforma­s educativas, y la demanda de personaliz­ar la atención a cada estudiante, ocasionó que los maestros dupliquen o tripliquen su jornada laboral para poder impartir sus clases.

En el caso de las familias, cuatro de cada 10 hogares jalisciens­es no pueden acceder a las clases virtuales pues no cuentan con equipos tecnológic­os para recibir las clases, ni con el servicio de internet, de acuerdo con el Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica de Jalisco (IIEG).

La Asociación Mexicanos Primero, capítulo Jalisco, reiteró su preocupaci­ón acerca de la falta de oportunida­des y acceso a la educación virtual para todos, y advirtió que las clases a distancia pueden provocar deserción escolar y aumento de la brecha educativa en la Entidad.

 ?? EL UNIVERSAL ?? SIN CONECTIVID­AD TOTAL. Ni maestros ni alumnos tienen acceso a todas las tecnología­s para impartir o recibir clases.
EL UNIVERSAL SIN CONECTIVID­AD TOTAL. Ni maestros ni alumnos tienen acceso a todas las tecnología­s para impartir o recibir clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico