El Informador

El aura que pretendía nadar

- por Uriel Eduardo Santana Soltero

Yconste que no me refiero ni al Aura de Carlos Fuentes, premiada con justicia por el Instituto Cervantes, ni a esa luz multicolor que nos distingue e identifica como seres humanos. Aludo a esa ave de mal agüero que merodea presagiand­o la muerte, símbolo de despotismo y engaño.

Las auras, buitres, zopilotes o cóndores, son aves carroñeras o de rapiña, aunque se dice que cuando el hambre arrecia (por escasez de cadáveres, también se dedican a buscar presas vivas). Lo raro sería ver un aura aprendiend­o a nadar, fingiéndos­e como gaviota. Aunque ambas aves sean de pico ganchudo, hay de picos a picos, y nos es lo mismo disfrutar “la pesca del día” que pugnar por las vísceras de desecho.

Ser o no ser, es el dilema… “Digo que no soy”, pero ostento el boato que habría de conferirme “serlo”.

En casa: modestia y discreción fingidas; pero fuera, “para abrir puertas ajenas, que me conozcan, como si en verdad lo fuese”. Bien lo podría denominar, desde su Tehuacán, Puebla, mi querida amiga y colega, Graciela BF, parafrasea­ndo al “Rincón del Tíbet”: “No es ciego el que no ve, es ciego el que ve y no siente”.

Concluyamo­s pues: “Las auras no lucen como gaviotas”; por mucho, mucho, que lo intenten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico