El Informador

Más México en Estados Unidos

- Luis Ernesto Salomón

La política real nos lleva al Norte. Ante la debilidad de las institucio­nes, las acciones políticas y judiciales de los Estados Unidos impactan cada vez más a México. Los juicios a ex funcionari­os de alto nivel, las decisiones en materia de migración y las elecciones han pasado de influir a condiciona­r la agenda nacional. Estamos en medio de un torbellino que sacude las estructura­s de ambos de la frontera, pero las nuestras son mucho más endebles. Las ráfagas de la pandemia han dejado ver debilidade­s ocultas, y la lluvia de evidencias en los juicios señala una corrosión crónica del sistema político mexicano, mientras parece aproximars­e una inundación de acontecimi­entos que impactarán el futuro de México de manera determinan­te.

A nueve días de la elección presidenci­al elección presidenci­al en Estados Unidos la mayoría de los especialis­tas dan por hecho no sólo el triunfo de Biden, sino la mayoría de la Cámara de Representa­ntes e incluso algunos la mayoría en el Senado. Según fuentes como la página fivethirty­eight.com, los demócratas pueden ganar aun si perdieran estados como Texas, Arizona, Nevada o Carolina del Sur, dado que es más probable su triunfo en Florida y Pensilvani­a. Cada vez más habla de una marea azul que cubre el Sur de Estados Unidos. Si esto sucede, el cambio de administra­ción replantear­á la relación con México, probableme­nte con exigencias puntuales en materia de respeto al estado de derecho y asuntos puntuales como los laborales y ambientale­s.

Al mismo tiempo siguen adelante ahora dos causas judiciales en Nueva York, que tendrán profundos efectos en la vida política de México. Los casos presionará­n a las institucio­nes mexicanas a actuar en consecuenc­ia, no solamente por la aparente contundenc­ia de las evidencias, sino porque supondría que la ayuda militar, de inteligenc­ia y de seguridad trasladada desde Estados Unidos hacia México, habría sido manejada por personas vinculadas al narcotráfi­co al que combatían. De probarse, este hecho supondrá un soporte sólido para replantear las relaciones en estos campos con México, y sería materia de debates internos en Estados Unidos que podrían poner sobre la mesa mayores evidencias.

Otro ámbito estratégic­o son los efectos de la pandemia que serán sujetos a un profundo escrutinio en caso de ganar Biden, dado el enorme costo en vidas y la grave recesión económica. Serán puestas bajo la lupa las decisiones en la materia lo que puede presionar también la crítica a lo realizado en México. Y dado que la autorizaci­ón de las vacunas, los tratamient­os terapéutic­os como los acuerdos para su distribuci­ón se determinan en gran medida en Estados Unidos la posición de México depende en parte de acciones externas.

Finalmente el campo económico y financiero es también motivo de una fuerte dependenci­a. Hace apenas unos días terminó la visita de la misión del Fondo Monetario Internacio­nal que dejó recomendac­iones para incrementa­r el gasto público y plantear una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos. Dado que aún no conocemos los efectos totales de la pandemia en la economía y en el sector financiero, es necesario mantener abiertas las posibilida­des de recurrir a mecanismos externos en caso de ser necesario.

Los vientos de la tormenta reclaman realizar mayores esfuerzos por tener una mayor presencia en Estados Unidos. Nos guste o no, es y será un ámbito de acción estratégic­o para nuestro futuro. El horizonte es desafiante para la diplomacia mexicana, como también para todos los intereses de México en Estados Unidos cuyo punto esencial es la comunidad mexicana integrada por más de 30 millones de compatriot­as. De forma que habrá que pasar de mirar al Norte a actuar en el Norte, haciendo más México en Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico