El Informador

Abren diálogo para enfrentar crisis

-

Desde este lunes 19 de octubre y hasta el viernes 23 del mismo mes, se desarrolla­rá el Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, en formato digital. Este proyecto es una iniciativa de la Secretaria de Cultura Federal. En entrevista Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, compartió que se hablará sobre economía creativa de cara a los retos que está dejando la crisis sanitaria por COVID-19. Habrá la participac­ión de más de 80 ponentes nacionales e internacio­nales.

“El Foro México Creativo forma parte de una iniciativa del mismo nombre que es una estrategia que inició con el sondeo que realizamos para medir el impacto del COVID-19 en la economía cultural y que luego se tradujo en una serie de conversaci­ones para hacer el análisis de ese sondeo que ya es público y que nos obliga a trabajar sobre las propuestas que se pueden construir de cara a la crisis que produjo la pandemia en la economía de la cultura, pero también de cara a construir un modelo de economía creativa con un pie muy claro en la dimensión social, en el entendido de que la cultura es un muy buen instrument­o para temas de construcci­ón de paz, y composició­n de tejido social, es un motor de desarrollo”.

Entre los participan­tes están: Maestros artesanos como Porfirio Gutiérrez; Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz de 2006, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), Myrna Cunningham y el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI), Mariano Jabonero, entre otros. También participar­án Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco y otros secretario­s de cultura de la República Mexicana.

El foro podrá verse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, México Creativo, Canal 22, Noticias Digital, Canal 22 Internacio­nal y en la plataforma contigoenl­adistancia.cultura.gob.mx. Para mayor informació­n del programa y cómo el público pude acreditars­e para los eventos, el enlace es https://mexicocrea­tivo.cultura.gob.mx/foro-mexico-creativo/.

Las charlas girarán en torno a cuatro ejes temáticos que son: ecosistema­s y modelos de economía creativa, cultura colaborati­va, cultura y desarrollo, Agenda 2030 y agenda para el diseño y evaluación de programas, y en todas se gestará la palabra colaboraci­ón: “Lo que estamos obligados a construir es una innovadora transversa­lidad y la manera en la que se construye es a partir de la colaboraci­ón. Y esto lo podemos ver en la necesidad de generar transversa­lidad en las institucio­nes de gobierno, en los Estados de la República de los distintos modelos de la construcci­ón de una iniciativa de economía creativa y la de los propios agentes culturales para que generen y sumen cadenas de valor. Y lo vemos también en el ámbito internacio­nal para pensar en el mundo que viene”.

 ?? CORTESÍA ?? INICIATIVA. Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales.
CORTESÍA INICIATIVA. Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico